VIDA TAN BELLA EN UN MUNDO TAN FEO.

Por Stephen Freeman - 26 de septiembre de 2018 - Fuente Ancient Faith

En mi último artículo, describí nuestra existencia personal como algo que no es autónomo sino que existe solo a través de las relaciones. Quien soy se refleja en los ojos de quien me mira. Hay un elemento relacionado con esto en la percepción de la belleza que merece ser notado.

Hace unos años, mi esposa y yo visitamos el Gran Cañón. Su belleza es imposible de describir. Me sentía constantemente frustrado con mi cámara, simplemente no podía tomar una foto que fuera lo suficientemente grande. Y la grandeza del Gran Cañón es un aspecto importante de su belleza. Ninguna imagen puede captar la sensación de dolor en la parte inferior de sus pies (mareos) cuando observa este abismo profundo. Pero el vértigo es también parte de la belleza. De hecho, todas las imágenes que veas del Gran Cañón no se harán realidad porque se reducen inevitablemente (con la excepción de un cine). Su belleza es llevada por su tamaño, por su color, por el cielo, por su posición. La belleza, como la individualidad, es una relación con muchas cosas.

Cuando los arquitectos diseñan algo que nos parece hermoso, prestan atención a las proporciones y todo tipo de cosas que tienen un carácter relacional. Así es como vemos las cosas. Significativamente, las palabras para el conocimiento a menudo tienen el significado fundamental de "ver" (ver en griego "oidein"). Entre los límites del lenguaje, existe el requisito de que uno habla solo de una cosa a la vez, lo que limita el pensamiento a un modelo lineal. Tenemos que comenzar la oración y esperar a que termine. Muy a menudo, el pensamiento sigue el mismo patrón.

No hay manera de hacer con el lenguaje que solo una mirada logra. Incluso mil palabras no pueden coincidir con una imagen. El lenguaje no está sin uso. Ella puede designar y sugerir. La teología a menudo recurre a la paradoja y la contradicción para mostrar más allá de las palabras una realidad más amplia. Este es el verdadero significado de la "teología apofática". Las palabras no pueden expresar lo suficiente de lo que podríamos saber de otra manera. En la enseñanza de la Iglesia, hablamos de lo que sabemos, al tiempo que reconocemos que nuestro discurso solo puede designar. No siempre podemos decir lo que vemos.

También es una función de los iconos. Los Padres del Séptimo Concilio escribieron: "Los íconos están en color, lo que la Escritura es para hablar. Pero, de hecho, son más que eso. Siempre podemos ver más de lo que podemos decir. Los iconos son una muestra elocuente de fe para aquellos que saben cómo verlos. Es apropiado que el Séptimo Consejo sea descrito como un resumen de todo lo que ha sucedido antes. Defendió la creación y veneración de iconos, en lo que es la expresión más perdurable de la enseñanza apofática. Los ortodoxos dicen con razón: "¡Vengan a ver! ".

El mundo moderno está inundado de imágenes. Curiosamente, las imágenes no amplían nuestro entendimiento sino que tienden a disminuirlo. Nos hemos acostumbrado a ver clips cuidadosamente seleccionados como representaciones de la realidad, a menudo tan refinados y sesgados como la retórica que pasa por un discurso moderno. Los iconos en el estilo bizantino a menudo usan la perspectiva invertida. El efecto es mirar en un mundo que se está expandiendo (en lugar de reducirlo en la distancia). Es una presentación que siempre dice que hay más de lo que vemos. Ella admite honestamente la naturaleza limitada de su representación. Los debates se están llevando a cabo hoy en día en los medios "falsos", como si hubiera un medio "real". Vivimos cada vez más en el aforismo de Kafka:

No es sorprendente que en un orden mundial basado en mentiras, la manipulación y la regulación del lenguaje sean importantes. Muchas instituciones públicas abandonan el lenguaje de género (por ejemplo), negándose a etiquetar a un niño como un niño o una niña. La ideología (la fluidez del género es un concepto, no una cosa) está hecha para triunfar sobre la realidad. Lo que podemos ver como evidencia, obviamente no puede ser nombrado.

La modernidad es fundamentalmente violenta, como lo son sus muchas filosofías. "Construir un mundo mejor" es un proyecto de violencia. Cuando lo que se afirma no es obviamente verdadero, entonces su afirmación solo puede tener éxito por la fuerza. Cuando el lenguaje está regulado por la ley, es solo para hacer cumplir la mentira. El diablo se llama tanto "padre de la mentira" como "asesino desde el principio". El asesinato es un esfuerzo por crear una mentira dentro de la verdad. La verdadera existencia de alguien está hecha para aparecer como si no existiera. Pero su destrucción es una mentira. De la misma manera, cada mentira es un acto de asesinato, un esfuerzo por establecer lo que no existe en lugar de lo que tiene uno.

El creyente vive así en un mundo violento, rodeado de imágenes falsas y lenguaje falso. En tal contexto, es importante ver el mundo y decir la verdad. Alexander Solzhenitsyn escribió hacia el final de la Unión Soviética.Viviendo bajo un régimen corrupto hasta los huesos, instó valientemente a otros a seguir su ejemplo. Era simple:

" Es peligroso. Pero se niegan a decir lo que no pensamos. "

Esto es de su ensayo Viviendo sin las mentiras. Vale la pena leer en su totalidad. Las maravillas de la economía de mercado ocultan la enfermedad espiritual que subyace en el conjunto. Un párrafo de su ensayo parece extrañamente familiar:

"Hubo un tiempo en el que ni siquiera nos atrevimos a susurrar. Hoy, escribimos y leemos escritos clandestinos [samizdat] y, a veces, cuando nos reunimos en el ahumadero del Instituto de Ciencias, nos quejamos con franqueza: ¿Qué tipo de manipulaciones jugamos? ¿Y adónde nos llevan? Con logros cósmicos gratis, mientras que hay pobreza y destrucción en el hogar. Apoyar a los regímenes lejos de la población e incivilizados, alimentando la guerra civil. Y hemos alentado imprudentemente a Mao Tse-tung a costa nuestra: nos enviarán a la guerra contra él y tendremos que irnos. "

El sistema soviético colapsó porque fue construido sobre mentiras. Lo que no existe (mentiras) es una mala base para una construcción seria.

Los seres humanos son creados para una existencia personal real. Esta existencia es una relación con todo lo que nos rodea. Pero comenzamos a avanzar hacia la no existencia cuando tenemos relaciones con mentiras.Solo Cristo es la verdadera imagen del Padre. El mundo se considera correctamente solo cuando revela la verdad de su existencia creada.

Ver la verdad Decir la verdad Se la verdad

Es la belleza del mundo.

P. Stephen Freeman

El padre Stephen es sacerdote de la Iglesia ortodoxa de América, es rector de la Iglesia ortodoxa de Santa Ana en Oak Ridge, Tennessee. También es el autor de la serie de podcast Everywhere Present y The Glory to God.

Tenga en cuenta cosas francófonas

Este texto proviene de una lectura entre otros en el sitio Oriental Review, que no se contenta con publicar los textos de Andrew Korybko, pero es una puerta de entrada al mundo euroasiático, ya que debemos conocer los demás para respetalos Sin querer hacer proselitismo, detrás de la visión ortodoxa y religiosa de este sacerdote, su discurso sobre la verdad debe tocar a muchos de ustedes y dice mucho sobre lo que está sucediendo en el Este y una cierta idea de " Diplomacia de la verdad "aplicada por Rusia y Lavrov en particular.

Como una oportunidad nunca llega sola, el avión no tripulado de Antipresse aborda precisamente este tema esta semana con esta cita de Nietzsche: "Era necesario retirarse con cada centímetro de verdad, era necesario sacrificarlo casi todo a lo que Sostén nuestro corazón, nuestro amor, nuestra confianza en la vida. Requiere grandeza de alma: el servicio de la verdad es el servicio más exigente. En conclusión, las palabras que deben meditar aquellos que pretenden gobernar en nuestro nombre son: "Y, sin duda, son las acciones y las mentiras de muchos gobernantes aquí y en otros lugares quienes violan para no poder seguir con este ideal de verdad. y transparencia - rompiendo así el indispensable vínculo de confianza - que, por esta razón en particular, El primer responsable de la decadencia del modelo democrático. "

Traducido por Hervé, releído por Cat para el Saker francófono.

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