MARK HEDSEL: LA MADRIGUERA DE CONEJO BLANCO, LA MATRIZ, Y SEGUNDO NACIMIENTO
16 de junio de 2013 | Publicado en: Tradiciones occidentales
(Fuente: pp.220-223 luego pp.314-318 - Mark Hedsel / David Ovason, The Zelator - NewsOfTomorrow)
David Ovason: El jeroglífico egipcio Ru, (), representa el lugar de nacimiento. Esta forma es un vestigio de los kteis y de la boca, de donde nacen las palabras. Por extensión, se ha convertido en el lugar donde se trae el Conocimiento Secreto de las Escuelas Secretas y el proceso conocido hoy como el "rito de paso". Parte de esta ciencia hermética se expresa en el simbolismo cristiano que ha abrazado el Ru como vesica piscis , que a veces se usa como una vaina alrededor de Cristo, María y algunos santos. En este uso, él representa el mundo espiritual más allá de la "puerta" de Ru.

Hieronymus Bosch, Los siete pecados mortales, en forma de un ojo gigante con Cristo como alumno. Museo del Prado, Madrid

La Vesica Piscis como un halo en el arte cristiano, derivado del ru egipcio. Dibujo basado en un vitral de la Catedral de Burgos, España.
La imagen de Ru ha sobrevivido en el arte cristiano en muchas formas, pero para ilustrar algunas de las implicaciones de las connotaciones sexuales de Ru (que, recordemos, también es la vagina), examinaremos una pintura moderna de Una cualidad rara que incorpora dos símbolos de Ru en su composición. La pintura es un lavado, destinado a ilustrar un texto sobre la mitología egipcia. [ Nota a pie de David Ovason : La pintura fue hecha para un trabajo inédito sobre la mitología egipcia, es parte de una serie de 12 grandes monocromos (comunicación personal del artista).] Muestra la Dios Osiris en su unión sexual con la diosa Isis.

Fay Pomerance, "La unión de Isis con Osiris", figura monocromática, 1959.
Incluso el título que le otorga Fay Pomerance, L'Union d'Isis à Osiris , implica un tema sexual. Sin embargo, la pintura es más que una representación espectacular de la unión sexual, es la representación de una concepción cosmológica, que se relaciona con la iniciación. Como veremos, incorpora dos símbolos Ru , que, entre otras cosas, simbolizan los ojos. El Ru más grande de la imagen representa el ojo abierto de los dioses, el Ruel más pequeño representa el ojo abierto del hombre afectado por la iniciación, él o ella es la persona "concebida" por esta actividad sexual de Isis y Osiris. Como resultado de esta concepción, el neófito que antes estaba fragmentado o cortado en 14 piezas (ver más abajo), se reconstituye, completa y completa: se convierte en un individuo sano dentro del Cosmos.
En la mitología egipcia, Isis concibe a su hijo Horus por una unión sexual incompleta con su hermano y esposa, Osiris. Es una concepción tal, a veces descrita en la literatura egipcia como una concepción inmaculada , que el artista ilustra aquí. Esta concepción de Horus dentro de Isis se despliega solo cuando la diosa ha logrado recolectar el cuerpo de Osiris, que Set ha cortado en 14 pedazos.
La tranquilidad con que Isis recibe la semilla contrasta con la forma torturada de Osiris tomada en el acto de la concepción. Es una concepción casi indirecta, ya que solo puede tener éxito en este acto desde su Ser Superior.
El artista enfatiza que este es un acto sexual cósmico al introducir el Ru egipcio como una energía unificadora entre la diosa y el dios. La parte superior de la Ru oscila sobre los hombros de Isis, cerca de la parte superior de la pintura, y se apresura a unirse con los omóplatos de Osiris, como si la Ru fuera un par de alas, levantando su Cuerpo lesionado a Isis.
El cuerpo de Osiris se formó nuevamente a partir de las 14 partes de su propio cuerpo. Parece que, como resultado, su cuerpo está grotescamente deformado. Sin embargo, este no es el caso. De hecho, es retratado como un dios en fisión.en separación, cuya luz superior se separa de la oscuridad inferior. Es esta fisión la que explica la gran dislocación de las formas en la pintura. Los brazos de Osiris se elevan hacia arriba y se convierten en las partes superiores de las piernas, a las que se les agrega un torso. El sol radiante parece formar su cabeza, lo que sugiere que la distorsión masiva de los brazos pretende representar a Osiris desvincularse de la piel de su cuerpo, ya que uno se libraría de una camisa. Osiris está en un estado de fisión, separando las partes espirituales superiores de las partes inferiores. Por eso se le representa de rodillas con su cuerpo oscuro sobre la tierra, mientras fusiona su cuerpo de luz con el sol.
Un chorro de luz, que emerge en parte del Sol, pero que también se transmite por las regiones sexuales de la parte superior de su cuerpo, penetra en un Ru más pequeño hacia la Ru unificada oscura, que simboliza la vagina abierta, o el vientre de Isis. Mientras Osiris se presenta como un ser de luz, Isis se presenta como un ser de oscuridad, con la excepción del halo alrededor de su cabeza. Su peinado distintivo es un recordatorio del simbolismo egipcio, que generalmente representa a la diosa con un trono en su cabeza.
Su tocado característico está ahí para recordar el simbolismo egipcio, que generalmente representa a la diosa con un trono en su cabeza. Este símbolo es esencialmente un jeroglífico que se ha desarrollado a partir de la pronunciación de su nombre. La imagen isiaca es en realidad más compleja de lo que parece, porque la estructura de su cuerpo está inteligentemente diseñada para reproducir la forma de un amuleto, el thet , generalmente llamado "La Sangre de Isis":

La forma de esta Thet ha desconcertado a los egiptólogos, pero es evidente que el útero y la vagina mezcla con el ex ankh , el "símbolo de la vida" llamada. Cuando se percibe la estructura del Thet en el dibujo, queda claro que la radiante eyaculación solar de Osiris ingresa en la región de la vagina de Isis, mientras que los 'brazos' del Th forman el Ru oscuro que reúne a Isis y Osiris. , con sus cabezas como puntos nodales.
Isis está atada a la parte inferior de su cuerpo, más oscura porque está unida a ella por la Ru oscura. Sin embargo, ella recibe la semilla de su cuerpo superior.
Esta notable pintura tiene una peculiaridad gráfica esotérica fascinante: hay exactamente 72 rayos que emanan del sol. Este es el número sagrado de la precesión estelar, reconocido como relacionado con el Sol y la sangre humana. La presencia del número 72 no es una simple restricción numerológica, porque se menciona en las leyendas de Osiris. Antes de que naciera Osiris, Thot, el dios con cabeza de mono, jugaba a los dados con la luna, para obtener de ella una 72ª parte del día. Salió victorioso y finalmente ganó cinco días completos. Esta parte del mito probablemente explica desde un punto de vista esotérico cómo el calendario lunar de 360 días (30 días de 12 meses) se transformó en un calendario solar de 365 días: se dice que este calendario solar comienza con el nacimiento de Osiris.
El ojo, aunque oculto, simboliza la entrada del mundo superior, ya sea para los antiguos egipcios, para un artista del siglo XVI o para un pintor del siglo XX. En este conjunto de diferentes mitos y culturas, ¿podemos detectar el órgano que nos permite la visión directa del Mundo Espiritual y cuál en la antigüedad estaba conectado a Venus, el planeta del amor?

"Dije que la antigua ciencia de la Luna Oscura se perdió en gran parte con la aparición del cristianismo como el método predominante de iniciación. Con la pérdida de la Luna Oscura, muchos símbolos asociados con ella se perdieron u oscurecieron. Entre otros, el símbolo de kteis - la representación del órgano sexual femenino. Era un importante jeroglífico egipcio, con forma de Ru . La Ru sagrada, réplica de las partes íntimas ocultas de la diosa oscura, ha sido alterada, y por lo tanto oculta ha sobrevivido dentro de algunas formas de arte cristiano. [Es interesante que ????? (cteis) o pecten en latín, se refiere a la vieira, la concha de peregrino usada por los peregrinos en el Camino de Santiago, que simboliza la luz debido a su motivo.]
"El concierto de Sheela-na , por ejemplo, es una de las supervivencias más extrañas de todo el conocimiento iniciático pagano que todavía está incrustado en la estructura de algunas iglesias europeas. Estoy seguro de que todos reconocen a esta dama simbólica? De lo contrario, creo que podríamos pedirle a Ricardo que te muestre las fotografías más hermosas. ¿Tienes esas fotografías, Ricardo? "
"Tengo fotografías en blanco y negro de Sheela de Kilpeck y Oxford en Inglaterra y Dreieichen en Alemania. "

Sheela-na-concierto de Kilpeck. Como explicó nuestro Maestro, esta es la mejor representación de Sheela-na-gig. Ubicada en el sofito de la pared sureste de esta iglesia del siglo XII en Herefordshire, está ubicada de manera que en ciertos días del año recibe los rayos del amanecer con sus kteis abiertos.
"No conozco la imagen de oxford. ¿Está en una iglesia? "
"En el de San Miguel", dijo Ricardo. "Solía ser parte de la estructura exterior, pero ahora se mantiene dentro de la iglesia. "
"Si es posible, Ricardo, algún día podrías mostrar la Sheela de Kilpect a cualquier persona interesada. [Estas Sheela están en SheelaNagGig.org ] Por el momento, probablemente sea suficiente para mí decir que Sheela-na-gig es la representación de una mujer que presenta sus partes privadas de tal manera que la hace Puerta abierta o abertura. Esto es claramente una referencia a la vulva como un pasaje de nacimiento, que puede tener (incluso para los paganos) acentos de iniciación. Cuando uno medita en tal representación, uno tiene la impresión de que los kteisTerrestre: el trasero de la cabra, por así decirlo, se convirtió en boca, la boca de una sacerdotisa virgen. La boca vertical ofrece la promesa de un pasaje de iniciación más allá del cuerpo físico de Sheela.
"Se podría argumentar, tal vez, que la Sheela ya no es pagana. Podría representar el nacimiento humano de Cristo. O podríamos argumentar que simboliza a Cristo como la puerta de la vida. Sin embargo, estos argumentos están condenados a fallar porque Sheela es mucho más antigua que el cristianismo, y un cambio de interpretación no cambia el significado de un símbolo. Es en sí misma una maravilla, y probablemente toda una historia, que estas representaciones libidinosas medievales han sobrevivido en tantas iglesias cristianas. [ Nota de pie de página de David Ovason : No podemos dar una explicación adecuada a la razón de la Sheela-na-gig, tan claramente pagana, sobrevivientes de iglesias cristianas. En general, no está resaltado (como en Kilpeck), y es entre otros grotescos. La enorme Sheela grabada en la gran piedra de la pared sur de la Iglesia de Whittlesford, al sureste de Cambridge, es bastante evidente, pero alcanzarla para borrar el motivo requeriría mucho esfuerzo. Uno puede preguntarse, sin embargo, cuántas de estas representaciones no han sobrevivido. Aprendemos de Massey que Sheela se llamaba 'Cicely of the Branch' -II, p.681. Sin lugar a dudas, este nombre está conectado a 'Sicilia'.]

Las rosas rojas nacen del viejo roble, la sangre del Viejo o el oro secreto, y a sus pies muelen las blancas aguas lunares (Imagen: Abraham Eleazar, muy antiguo tratado de química, Leipzig, 1760)
"Massey consideró que la palabra Sheelah se originó en la sherah egipcia . Sherah significaba "fuente" o "las aguas de la fuente". Sherah también significaba "revelar" o "exponer". Esto es exactamente lo que Sheela hace en las fachadas y torres de las iglesias medievales: exhibe sus partes privadas, sus kteis .
"Por supuesto, lo que verás ahora es que si la imagen, como la palabra, es de origen egipcio, entonces Sheela expone su Ru . Sin levantarse de su silla, se inclinó y dibujó en el tablero las dos curvas que forman el Ru . Organizó su gesto de tal manera que demostró que el Ru está compuesto por dos croissants lunares.

"Este antiguo jeroglífico egipcio era al mismo tiempo lo mismo que un kteis, una boca, y una puerta, compuesta por dos símbolos curvos. Era una puerta al mundo espiritual. Era una puerta de entrada a la iniciación. Fue el pasaje desde el nacimiento, desde la realidad material hasta lo espiritual. La relación con la iniciación se mantiene por el hecho de que Sheela a veces se llama, en Irlanda, la Madre de Patrick. Recordemos que fue Patrick quien introdujo en Irlanda la forma cristiana de iniciación. Reemplazó los métodos hibernianos anteriores de los druidas con los métodos más evolucionados de Cristo. El cambio fue gradual, apenas perturbando las representaciones y los sitios sagrados más antiguos. Es, en sí mismo, interesante. Como resultado, hay muchas representaciones paganas de la Sheela en Irlanda. En efecto,
"Sin embargo, déjame volver a Ru . El Ru fue capaz de sobrevivir en la representación semi-obscena de Sheela, sino que también ha sobrevivido en un símbolo cristiano menos libidinosa. Sobrevivió en la vesica piscis , o halo en elipse, que rodea a seres artísticos medievales como la Virgen María y, a veces, Cristo. [ Nota de pie de página de David Ovason : Según la mayoría de los autores, hablamos de vesica piscis debido a su parecido con la forma de la vejiga de un pez. Sin embargo, un sello medieval de Piscis estaba formado por dos croissants anidados, al igual que el Ru. El vínculo entre Cristo-Piscis, que desciende del mundo espiritual, a través de la puerta del espacio y el tiempo, y el Ru egipcio se manifiesta. La vesica piscis a veces se llama mandorle porque tiene la forma de una almendra. Se presume que los sellos eclesiásticos medievales tenían la intención de mostrar que las impresiones de cera que quedaron en los documentos fueron investidas con el poder de otro mundo, un mundo superior.] Como Ru, esta vesica está hecha de dos croissants unidos. Por supuesto, estoy seguro de que te darás cuenta de lo sorprendente que es que Sheela haya sobrevivido en el arte eclesiástico. Los kteisAunque no es fácil de disfrazar, no es un símbolo cristiano, y sin embargo, Sheela no está dispuesta a ocultar sus atributos.

Libro de Abraham judío, la virgen embarazada.
"Si la derecha de Massey, y que concierto proviene del egipcio kekh , entonces el término puntos enteros a sus orígenes de iniciación y explica por qué sólo se encuentran representación en paredes de la iglesia, porque el primero egipcia kekhsignifica "santuario". Sheela señaló el santuario. ¿Hay incluso un significado más profundo para esta representación? ¿Es la representación de la Sheela una supervivencia - quizás la única supervivencia en el arte cristiano - de la antigua magia sexual que fue tan ampliamente practicada en el mundo pagano, y que todavía es practicada en el Este por los seguidores del tantrismo? Creo que cuanto más estudies esta pregunta, más probable es que pienses en Sheela como una supervivencia. Tal vez ahora nos gustaría recordar a las vírgenes negras. Estas estatuas, ocultas en las criptas de algunas iglesias europeas, tal vez no sean las representaciones de Isis, sino de su hermana, Nephtys. "
Se volvió hacia mí. "El interés de Mark por las intuiciones esotéricas de Fulcanelli lo ha llevado a tomar caminos interesantes. Entre estos caminos estudió algunas tradiciones de artistas medievales. Pasé muchas horas agradables con Mark, aquí en Florencia, discutiendo pintura y escultura. Su conocimiento de la historia de las cosas esotéricas nos puede ser útil. Lo invitaré a decir algunas palabras sobre Ru cuando apareció en el arte cristiano. "
Respondí a la invitación con cierta reserva, pero tan pronto como hablé, noté que las palabras salían naturalmente, como de una fuente superior en mi ser. "Dado que el Ru es un jeroglífico egipcio, la mayoría de la gente tiende a pensar que ha desaparecido, junto con todos los demás escombros del antiguo conocimiento egipcio. Este no es el caso. Los iniciados que, hasta cierto punto, dirigieron el traslado de las antiguas enseñanzas de los egipcios a Roma para servir a los nuevos Misterios de Cristo, reconocieron el valor esotérico de la Ru y lo introdujeron en el nuevo simbolismo cristiano. Esto explica su supervivencia en el arte medieval.

Detalle del retablo de la iglesia de San Pedro en Hamburgo pintado por el maestro Bertram en 1379-1383 (la creación de animales)
"Hay muchos ejemplos de tal supervivencia, pero pocas obras presentan la Ru con tanta profundidad esotérica como el imponente Retablo del Apocalipsis pintado en el siglo XIV por artistas iniciados desde la Escuela Bertram. . [ Nota a pie de David Ovason : el Maestro Bertram nació alrededor de 1340 y se cree que proviene de Minden, Westfalia. Ver CM Kauffmann, El Retablo del Apocalipsis del Taller del Maestro Bertram en Hamburgo, 1968] Este enorme retablo se encuentra ahora en el Victoria and Albert Museum de Londres. Es claramente una obra esotérica, y sin duda el fruto de una escuela hermética. Recomendamos visitar el museo si alguna vez se encuentra en Londres y examinar la imagen cuidadosamente. Los símbolos en los 57 paneles representan las imágenes esotéricas más altas en una obra destinada a formar parte de una iglesia cristiana. [ Nota a pie de David Ovason : Es probable que el retablo haya sido pintado alrededor de 1400 para la Hermandad de María Magdalena en Hamburgo. La iconografía ciertamente se basa en el comentario del Apocalipsis.fraile franciscano Alexander, porque algunas imágenes se derivan de iluminaciones manuscritas conocidas a partir de este texto. Ver Kauffmann, op. cit., pp.7 y 32]

"Si miras de cerca el retablo, encontrarás no menos de seis símbolos de Ru . Por supuesto, en la tradición cristiana ya no se les llama ru . Esta forma curiosa ha sido llamada durante mucho tiempo por los cristianos vesica piscis , y sin embargo todavía tiene gran parte del mismo significado hermético que el antiguo Ru egipcio. En el arte cristiano, el propósito de esta forma típica es mostrar que los personajes representados en el interior están en el mundo espiritual, que están al otro lado del portal que separa el material de lo espiritual.

La vesica piscis (o Ru), en relación con la postura de la Virgen moribunda. Dibujo de un detalle del panel del retablo de betram.
"En la parte posterior del ala izquierda, un panel muestra la muerte de la Virgen. La Virgen está acostada en una cama, con las manos cruzadas para mostrar que está muerta. Está claro que el mundo que la rodea es el mundo material habitual. Por encima y por detrás, a través de la vesica piscis , la puerta que se abre en el plano espiritual, podemos ver a Cristo. Esta es una representación muy extraña, porque Él se viste a sí mismo. En su brazo izquierdo, acuna al joven Jesús, tal vez para recordar el nacimiento de la Virgen. Hice una pausa para enfatizar la palabra "nacimiento". Fue una técnica muy efectiva utilizada por nuestro primer Maestro en París.
" Nacimiento - otro vínculo con el simbolismo del Ru de los antiguos. [ Nota de pie de página por David Ovason : Una vez más, el tema del nacimiento está asociado con Ru . Se puede argumentar que la persona que lleva al niño Jesús no es el Cristo, sino Dios. En realidad, el Cristo en el halo en forma de fuego de vesica piscis es la imagen tradicional de Cristo resucitado, por lo que aquí tenemos la asociación de un Cristo espiritual con un Jesús físico. En ambos casos, el énfasis está en el nacimiento, porque el niño Jesús descendió por el camino del nacimiento ordinario en el plano terrenal, mientras que Cristo nace de nuevo (es decir, resucitado) para desde el plano espiritual. el Rues el portal de estos dos nacimientos.] Ahora, lo que más nos interesa es que esta Ru , a pesar de todo el contexto cristiano, todavía tiene algunas de las implicaciones sexuales que expresó en su forma egipcia. La vesica piscis de este detalle está formada en este panel pintado que si completamos los dos arcos de la parte inferior (aquí ocultos por el cuerpo inerte de la Virgen), notaremos que el punto de intersección está en su manos cruzadas Así, recuerda la muerte de su Hijo, que fue crucificado por las manos. Lo que es más relevante, sin embargo, es que este mismo punto también se basa en sus partes sexuales. Esta Virgen fallecida presenta el equivalente de lo que se llama el gesto de Venus pudica., protegiendo sus partes privadas con sus manos cruzadas. Todo el poder de la Ru parece haberse extendido durante un intervalo de 5000 años en esta representación de una mujer que, como Isis, es una Virgen que dio a luz a un Niño de un mundo superior.