LOS CIENTÍFICOS HAN ESTABLECIDO UN VÍNCULO ENTRE EL DAÑO CEREBRAL Y EL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO

por Bobby Azarian

06 de enero de 2019
del sitio web AlterNet.

Pat Robertson  Esto explica mucho  sobre nuestra corriente  Situación política...
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Un estudio ( Fundamentos Biológicos y Cognitivos del Fundamentalismo Religioso ) publicado en el Journal Neuropsychologia ha demostrado que el fundamentalismo religioso es, en parte, el resultado de un deterioro funcional en una región del cerebro conocida como la corteza prefrontal.

Los hallazgos sugieren que el daño a áreas particulares de la corteza prefrontal promueve indirectamente el fundamentalismo religioso al disminuir la flexibilidad cognitiva y la apertura , un término de psicología que describe un rasgo de personalidad que involucra dimensiones como,

  • curiosidad

  • creatividad

  • Mente abierta

Se puede pensar en las creencias religiosas como representaciones mentales transmitidas socialmente que consisten en eventos sobrenaturales y entidades asumidas como reales.

Las creencias religiosas difieren de las creencias empíricas, que se basan en cómo se ve el mundo y se actualizan a medida que se acumulan nuevas evidencias o cuando surgen nuevas teorías con mejor poder predictivo.

Por otro lado, las creencias religiosas generalmente no se actualizan en respuesta a nuevas evidencias o explicaciones científicas, y por lo tanto están fuertemente asociadas con el conservadurismo .

Son fijos y rígidos , lo que ayuda a promover la previsibilidad y la coherencia de las reglas de la sociedad entre los individuos dentro del grupo. 
El fundamentalismo religioso se refiere a una ideología que enfatiza los textos y rituales religiosos tradicionales y desalienta el pensamiento progresista sobre la religión y los problemas sociales .

Los grupos fundamentalistas generalmente se oponen a cualquier cosa que cuestione o desafíe sus creencias o modo de vida.

Por esta razón, a menudo son agresivos con cualquiera que no comparta su conjunto específico de creencias sobrenaturales y con la ciencia, ya que estas cosas se ven como amenazas existenciales para toda su cosmovisión. 
Dado que las creencias religiosas desempeñan un papel masivo en impulsar e influir en el comportamiento humano en todo el mundo, es importante comprender el fenómeno del fundamentalismo religioso desde una perspectiva psicológica y neurológica. 
Para investigar los sistemas cognitivos y neuronales involucrados en el fundamentalismo religioso, un equipo de investigadores, dirigido por Jordan Grafman, de la Universidad Northwestern, realizó un estudio que utilizó datos de veteranos de la Guerra de Vietnam que se habían recopilado previamente.

Los veterinarios fueron elegidos específicamente porque una gran cantidad de ellos sufrieron daños en las áreas del cerebro que se sospecha desempeñan un papel crítico en las funciones relacionadas con el fundamentalismo religioso.

Las tomografías computarizadas se analizaron comparando 119 veterinarios con traumatismo cerebral con 30 veteranos sanos sin daño, y se realizó una encuesta que evaluó el fundamentalismo religioso.

Mientras que la mayoría de los participantes eran cristianos de algún tipo , el 32.5% no especificaba una religión en particular. Basados ​​en investigaciones anteriores, los experimentadores predijeron que la corteza prefrontal desempeñaría un papel en el fundamentalismo religioso, ya que se sabe que esta región está asociada con algo llamado " flexibilidad cognitiva ".

Este término se refiere a la capacidad del cerebro para cambiar fácilmente de pensar en un concepto a otro, y pensar en múltiples cosas simultáneamente.

La flexibilidad cognitiva permite a los organismos actualizar las creencias a la luz de la nueva evidencia, y este rasgo probablemente surgió debido a la ventaja de supervivencia obvia que proporciona tal habilidad. Es una característica mental crucial para adaptarse a nuevos entornos porque permite a las personas hacer predicciones más precisas sobre el mundo en condiciones nuevas y cambiantes. 
La investigación de imágenes cerebrales ha demostrado que una región neural importante asociada con la flexibilidad cognitiva es la corteza prefrontal, específicamente dos áreas conocidas como,

  • la corteza prefrontal dorsolateral ( dlPFC )

  • La corteza prefrontal ventromedial ( vmPFC )

Además, el vmPFC fue de interés para los investigadores porque estudios anteriores han revelado su conexión con creencias de tipo fundamentalista.

Por ejemplo, un estudio mostró que los individuos con lesiones vmPFC calificaron las declaraciones políticas radicales como más moderadas que las personas con cerebro normal, mientras que otro estudio mostró una conexión directa entre el daño vmPFC y el fundamentalismo religioso.

Por estas razones, en el presente estudio, los investigadores observaron a pacientes con lesiones tanto en vmPFC como en dlPFC, y buscaron correlaciones entre el daño en estas áreas y las respuestas a los cuestionarios de fundamentalismo religioso. Según el Dr. Grafman y su equipo, dado que el fundamentalismo religioso implica una estricta adhesión a un conjunto rígido de creencias, la flexibilidad cognitiva y la mentalidad abierta representan un desafío para los fundamentalistas.

Como tales, predijeron que los participantes con lesiones al vmPFC o al dlPFC obtendrían una puntuación baja en las medidas de flexibilidad cognitiva y apertura de rasgos y en las medidas del fundamentalismo religioso. 
Los resultados mostraron que, como se esperaba, el daño al vmPFC y al dlPFC se asoció con el fundamentalismo religioso. Pruebas adicionales revelaron que este aumento en el fundamentalismo religioso fue causado por una reducción en la flexibilidad cognitiva y la apertura resultante del deterioro de la corteza prefrontal.

La flexibilidad cognitiva se evaluó mediante una prueba de clasificación de tarjeta psicológica estándar que incluía la categorización de tarjetas con palabras e imágenes según las reglas. La apertura se midió utilizando una encuesta de personalidad ampliamente utilizada conocida como el Inventario de Personalidad NEO.

Los datos sugieren que el daño al vmPFC promueve indirectamente el fundamentalismo religioso al suprimir tanto la flexibilidad cognitiva como la apertura. Estos hallazgos son importantes porque sugieren que un funcionamiento deficiente en la corteza prefrontal, ya sea por un traumatismo cerebral , un trastorno psicológico, una adicción a las drogas o el alcohol, o simplemente un perfil genético particular, puede hacer que un individuo sea susceptible al fundamentalismo religioso .

Y quizás en otros casos, el adoctrinamiento religioso extremo perjudica el desarrollo o el buen funcionamiento de las regiones prefrontales de una manera que dificulta la flexibilidad y apertura cognitivas. 
Los autores enfatizan que la flexibilidad cognitiva y la apertura no son las únicas cosas que hacen que los cerebros sean vulnerables al fundamentalismo religioso.

De hecho, sus análisis mostraron que estos factores solo representaban una quinta parte de la variación en los puntajes de fundamentalismo.

Descubrir esas causas adicionales, que podrían ser cualquier cosa, desde predisposiciones genéticas a influencias sociales, es un proyecto de investigación futuro que los investigadores creen que ocupará a los investigadores durante las próximas décadas, dado lo complejo y generalizado que es el fundamentalismo religioso para algunos. hora. 
Al investigar los fundamentos cognitivos y neurales del fundamentalismo religioso, podemos comprender mejor cómo se representa el fenómeno en la conectividad del cerebro, lo que podría permitirnos algún día inocularnos contra sistemas de creencias rígidos o radicales a través de diversos tipos de ejercicios mentales y cognitivos.

Síndrome de trauma religioso

- Cómo algunas religiones organizadas conducen a problemas de salud mental - 
por Valerie Tarico

6 de enero de 2019

del sitio web de AlterNet

Grupos que demandan

obediencia y conformidad

producir miedo

no amor y crecimiento ...


A los dieciséis años comencé lo que sería una lucha de cuatro años con la bulimia .

Cuando empezaron los síntomas, me volví desesperado a los adultos que sabían más que yo sobre cómo detener el comportamiento vergonzoso: mi líder de estudio bíblico y un ministro de jóvenes visitante.

"Si pides algo con fe, creyendo", decían. "Sera hecho."

Sabía que estaban citando la Palabra de 'Dios' .

Oramos juntos, y me fui a casa confiando en que Dios había escuchado mis oraciones. Pero mis horribles compulsiones no desaparecieron. Al caer mi segundo año en la universidad, estaba lo suficientemente desesperada y deprimida que hice un intento de suicidio.

El problema no era solo la bulimia. Para entonces, estaba convencido de que era un completo fracaso espiritual . El departamento de consejería de mi universidad me había ofrecido ayuda real (lo que luego hicieron).

Pero en mi opinión, en ese momento, esa ayuda no pudo solucionar el problema principal:

Fui un fracaso a los ojos de Dios ...

Pasarían años antes de que entendiera que mi incapacidad para curar la bulimia a través de los mecanismos ofrecidos por el cristianismo bíblico no era una función de mi propia deficienciaespiritual , sino deficiencias en la religión evangélica en sí misma. 
La Dra. Marlene Winell es una consultora de desarrollo humano en el área de San Francisco. También es hija de misioneros pentecostales.

Esta combinación le ha dado a su trabajo un enfoque inusual. Durante los últimos veinte años, ha asesorado a hombres y mujeres en la recuperación de varias formas de religión fundamentalista, incluida la denominación de las Asambleas de "Dios" en la que fue educada.

Winell es la autora de Leaving the Fold - Una guía para ex fundamentalistas y otros que abandonan su religión , escrita durante sus años de práctica privada en psicología.

A lo largo de los años, Winell ha brindado asistencia a clientes cuyas experiencias religiosas fueron incluso más dañinas que las mías. Algunas de ellas son personas cuyos síntomas psicológicos no solo fueron exacerbados por su religión, sino que en realidad fueron causados ​​por ella. 
Hace dos años, Winell hizo olas al etiquetar formalmente lo que ella llama "Síndrome de Trauma Religioso" ( RTS ) y comenzar a escribir y hablar sobre el tema para audiencias profesionales.

Cuando la Asociación Británica de Psicólogos del Comportamiento y Cognitiva publicó una serie de artículos sobre el tema, los miembros de una asociación de consejería cristiana protestaron por lo que llamaron excesiva atención a un "tema relativamente específico".

Un comentarista dijo :

"Una religión, fe o libro no puede ser abuso, pero la interpretación de la gente puede hacer que cualquier cosa sea abusiva".

  • ¿Es la religión tóxica simplemente una mala interpretación?

  • ¿Qué es el trauma religioso?

  • ¿Por qué Winell cree que el trauma religioso merece su propia etiqueta de diagnóstico?

Vamos a empezar esta entrevista con lo básico.

¿Qué es exactamente el síndrome de trauma religioso?

Winell: El síndrome de trauma religioso (RTS, por sus siglas en inglés) es un conjunto de síntomas y características que tienden a ir juntos y que están relacionados con experiencias dañinas con la religión.

Son el resultado de dos cosas:

  • inmersión en una religión controladora

  • El impacto secundario de abandonar un grupo religioso.

La etiqueta RTS proporciona un nombre y una descripción que las personas afectadas a menudo reconocen de inmediato.

Muchas otras personas están sorprendidas por la idea de RTS, porque en nuestra cultura generalmente se asume que la religión es benigna o buena para ti. Al igual que les dice a los niños sobre Papá Noel y les permite trabajar sus creencias más tarde, las personas no ven ningún daño en la enseñanza de la religión a los niños. 
Pero en realidad, las enseñanzas y prácticas religiosas a veces causan graves daños a la salud mental.

El público está algo familiarizado con el abuso sexual y físico en un contexto religioso. Como ha documentado la periodista Janet Heimlich en, Rompiendo su voluntad , los grupos religiosos basados ​​en la Biblia que enfatizan la autoridad patriarcal en la estructura familiar y usan métodos de crianza severos pueden ser destructivos. Pero el problema no es solo el abuso físico y sexual. El tratamiento emocional y mental en grupos religiosos autoritarios también puede ser perjudicial debido a,

  1. Enseñanzas tóxicas como la condenación eterna o el pecado original.

  2. Prácticas religiosas o mentalidad, como el castigo, el pensamiento en blanco y negro o la culpa sexual

  3. negligencia que impide que una persona tenga la información u oportunidades para desarrollarse normalmente


¿Me puede dar un ejemplo de RTS de su práctica de consultoría? 

Winell: te puedo dar muchos

Uno de los grupos de síntomas es alrededor del miedo y la ansiedad. Las personas adoctrinadas en el cristianismo fundamentalista como niños pequeños a veces tienen recuerdos de estar aterrorizadas por las imágenes del infierno y el apocalipsis antes de que sus cerebros pudieran comenzar a dar sentido a tales ideas.

Algunos sobrevivientes, a los que prefiero llamar " recuperadores " , tienen flashbacks, ataques de pánico o pesadillas en la edad adulta, incluso cuando intelectualmente ya no creen en la teología.

Uno de mis clientes, que durante el día funcionó bien como profesional, luchó con miedo intenso muchas noches.

Ella dijo,

Tenía miedo de ir al infierno. Tenía miedo de estar haciendo algo realmente mal.

Estaba completamente fuera de control. A veces me despertaba en la noche y comenzaba a gritar, agitándome los brazos, tratando de librarme de lo que estaba sintiendo.

Caminaba por la casa tratando de pensar y calmarme, en medio de la noche, tratando de hablar, pero sentí que era solo algo que ... el miedo y la ansiedad se apoderaban de mi vida.

O considere este comentario, que se refiere a una película utilizada por evangélicos para advertir sobre los horrores de los "tiempos finales" para los no creyentes. 
Me llevaron a ver la película "Un ladrón en la noche".

WOW ... Estoy en shock al saber que muchas otras personas sufrieron los mismos traumas con los que viví debido a esta película. Unos días o semanas después de ver la película, entré en la casa y mamá no estaba allí.

Me quedé allí gritando de terror. Cuando dejé de gritar, comencé a hacer mi plan:

Quienes eran mis vecinos cristianos, a quién irrumpir en la casa para conseguir dinero y comida.

Tenía 12 años y me estaba preparando para Armageddon solo. 
Además de la ansiedad, la RTS puede incluir depresión, dificultades cognitivas y problemas con el funcionamiento social. En el cristianismo fundamentalista, el individuo es considerado depravado y necesita la salvación.

Un mensaje central es,

"Eres malo e incorrecto y mereces morir". ( La paga del pecado es muerte .)

Esto se enseña a millones de niños a través de organizaciones como Child Evangelism Fellowship y hay un grupo organizado para oponerse a su incursión en las escuelas públicas . He tenido clientes que recuerdan haber estado angustiados cuando se les dio una vívida imagen sangrienta de Jesús pagando el precio máximo por sus pecados.

Décadas más tarde, se sientan y me dicen que no logran encontrar ninguna autoestima. 
Después de veintisiete años de intentar vivir una vida perfecta, fracasé ... Me avergoncé de mí mismo todo el día. Mi mente luchando consigo misma sin alivio ... Siempre creí en todo lo que me enseñaron, pero pensé que no estaba aprobada por Dios .

Pensé que, básicamente, yo también moriría en Armageddon. 
He pasado literalmente años hiriéndome, cortándome y quemándome los brazos, tomando sobredosis y muriéndome de hambre, para castigarme a mí mismo para que Dios no tenga que castigarme. Me ha llevado años sentirme merecedor de algo bueno. 
El cristianismo nacido de nuevo y el catolicismo devoto le dicen a las personas que son débiles y dependientes, que gritan frases como,

" No te apoyes en tu propio entendimiento " o " confía y obedece ".

Las personas que internalizan estos mensajes pueden sufrir de indefensión aprendida.

Te daré un ejemplo de un cliente que tenía poca capacidad para tomar decisiones después de vivir toda su vida dedicada a seguir la "voluntad de Dios ". Las palabras aquí no transmiten la profundidad de su desesperación. 
Tengo un tiempo horrible para tomar decisiones en general.

Como no puedo, ya sabes, levantarme por la mañana, "¿Qué voy a hacer hoy?"

Como si no supiera por dónde empezar.

Sabes que todas las cosas que pensé que podría estar haciendo se han ido y no estoy seguro de que deba intentar tener una carrera; Básicamente cuido niños a mi hijo de cuatro años todo el día. 
Los grupos religiosos autoritarios son subculturas donde se requiere conformidad para pertenecer. Por lo tanto, si te atreves a abandonar la religión, también corres el riesgo de perder todo tu sistema de apoyo. 
Perdí a todos mis amigos. Perdí mis lazos con la familia. Ahora estoy perdiendo mi país. He perdido mucho debido a esta religión maligna y estoy enfadado y triste en lo más profundo de mi ser ...

Me he esforzado por hacer nuevos amigos, pero he fracasado estrepitosamente ... Estoy muy solo.

Abandonar una religión, después de una inmersión total, puede causar un trastorno completo en la construcción de la realidad de una persona, incluido el yo, otras personas, la vida y el futuro.

Las personas que no están familiarizadas con esta situación, incluidos los terapeutas, tienen problemas para apreciar el terror que puede crear. 
Mi forma de religión estaba fuertemente arraigada y anclada profundamente en mi corazón. Es difícil describir cuán plenamente informada, infundida e influenciada mi religión en toda mi visión del mundo.

Mis primeros pasos para salir del fundamentalismo fueron profundamente aterradores y tuve frecuentes pensamientos de suicidio. Ahora estoy más allá de eso, pero todavía no he encontrado "mi lugar en el universo". 
Incluso para una persona que no estaba tan arraigada, dejar la religión puede ser una transición estresante y significativa.


Muchas personas parecen alejarse de su religión fácilmente, sin mirar realmente hacia atrás. ¿Qué tiene de diferente la clientela con la que trabajas?Winell: los grupos religiosos que tienen un gran control, enseñan el miedo al mundo y mantienen a los miembros protegidos y mal equipados para funcionar en la sociedad son más difíciles de abandonar.

La dificultad parece ser mayor si la persona nació y creció en la religión en lugar de unirse como un converso adulto.

Esto se debe a que no tienen un marco de referencia, ningún otro "yo" o forma de "estar en el mundo". Un tipo de personalidad común es una persona que es profundamente emocional y reflexiva y que tiende a lanzarse con entusiasmo a sus esfuerzos.

Los "verdaderos creyentes" que luego pierden su fe sienten más ira, depresión y dolor que aquellos que simplemente fueron a la iglesia el domingo.


¿No son estas personas justas que estarían deprimidas, ansiosas u obsesivas de todos modos? 

Winell: No, en absoluto.

Si mi observación es correcta, estas son personas que son intensas, involucradas y cuidadosas. Se aferran a la religión por más tiempo que aquellos que simplemente "se alejan" porque tratan de hacer que funcione incluso cuando tienen dudas.

En algún momento esto es por miedo, pero a menudo es por devoción.

Estas son personas para quienes la ética, la integridad y la compasión importan mucho. Encuentro que cuando mejoran y reconstruyen sus vidas, son maravillosamente creativos y enérgicos con respecto a las cosas nuevas.


En su mente, ¿en qué se diferencia el RTS del trastorno por estrés postraumático? 
Winell: RTS es un conjunto específico de síntomas y características que están relacionados con la experiencia religiosa dañina, no con cualquier trauma. 

Esto es crucial para comprender la condición y cualquier tipo de autoayuda o tratamiento. (Se pueden encontrar más detalles sobre esto en mi sitio web Journey Free y se discutió en mi charla en la Convención de Pensamiento Libre de Texas). Otra diferencia es el contexto social, que es extremadamente diferente de otros traumas o formas de abuso. Cuando alguien se está recuperando del abuso doméstico, por ejemplo, otras personas entienden y apoyan la necesidad de irse y recuperarse.

No lo cuestionan como una cuestión de interpretación, y no envían a la persona de vuelta por más. Pero esto es exactamente lo que les sucede a muchos creyentes que buscan consejería. Si un proveedor no entiende la fuente de los síntomas, puede enviar a un cliente para recibir asesoramiento pastoral, a AA o incluso a otra iglesia.

Un reclamador expresó su frustración de esta manera:

Incluye a los padres físicamente abusivos que citan "Guarda la vara y arruina al niño" tan literalmente como puedas imaginar y tienes un alma jodida:

Un niño pequeño no amado, rechazado, traumatizado en el cuerpo de un adulto.

Simplemente soy un espíritu roto en una cáscara vacía.

Pero espera ... ¿¡Eso no es suficiente !? También existe la expectativa de todos en la sociedad de que las víctimas debemos celebrar esto con nuestros perpetradores cada Navidad y Semana Santa.

Al igual que los trastornos como el autismo o la bulimia, dar a RTS un nombre real tiene ventajas importantes. Las personas que sufren encuentran que tener una etiqueta para su experiencia les ayuda a sentirse menos solos y culpables. Algunos me han escrito para expresar su alivio: ¡ 
En realidad hay un nombre para ello! ¡Me lavaron el cerebro desde el nacimiento y desperdicié 25 años de mi vida sirviéndole! Desde entonces he estado fuera de mi religión por varios años, pero no puedo deshacerme del miedo al infierno y me siento absolutamente condenado.

Ahora soy socialmente inepto, desempleado, y la única forma en que puedo tener relaciones sexuales es pagarlo. 
Etiquetar RTS alienta a los profesionales a estudiarlo con más cuidado, desarrollar tratamientos y ofrecer capacitación. Con suerte, incluso podemos trabajar en la prevención.


¿Qué ves como la diferencia entre religión que causa trauma y religión que no? 

Winell: La religión causa trauma cuando controla mucho y evita que las personas piensen por sí mismas y confíen en sus propios sentimientos.

Los grupos que exigen obediencia y conformidad producen miedo, no amor y crecimiento. Con el juicio constante de sí mismo y de los demás, las personas se alienan de sí mismas, del otro y del mundo.

La religión en sus peores formas provoca la separación. 
A la inversa, se puede decir que los grupos que conectan a las personas y promueven el autoconocimiento y el crecimiento personal son saludables. El libro, Religión saludable , describe estos rasgos. Tales grupos valoran mucho el respeto de las diferencias, y los miembros se sienten facultados como individuos.

Proporcionan apoyo social, un lugar para eventos y ritos de paso, intercambio de ideas, inspiración, oportunidades de servicio y conexión con causas sociales.

Fomentan prácticas espirituales que promueven la salud como la meditación o los principios para vivir como la regla de oro. Cada vez más, los no teístas se preguntan cómo pueden crear comunidades espirituales similares sin el sobrenaturalismo.

Una congregación atea en Londres se lanzó este año y ha recibido más de 200 consultas de personas que desean replicar su modelo.


Algunas personas dicen que términos como "recuperación de la religión" y "síndrome de trauma religioso" son solo intentos ateos de patologizar la creencia religiosa. 

Winell: Los profesionales de la salud mental tienen suficiente que hacer sin salir a buscar una nueva patología.

Nunca me propuse buscar un "tema de nicho" y, ciertamente, no un síndrome de trauma religioso. Originalmente escribí un artículo para una conferencia de la Asociación Americana de Psicología y pensé que ese sería el final de la misma.

Desde entonces, he tratado de pasar a otras cosas varias veces, pero este trabajo simplemente ha crecido. 
En mi opinión, simplemente estamos, como cultura, tomando conciencia del trauma religioso. Más y más personas se están retirando de la religión, como lo muestran las encuestas que muestran que los "no afiliados religiosamente" se han incrementado en los últimos cinco años, de poco más del 15% a poco menos del 20% de todos los adultos en los Estados Unidos.

No es de extrañar que Internet esté explotando con sitios web para ex creyentes de todas las religiones, proporcionando foros para que las personas se apoyen entre sí.

La enorme población de personas que "abandonan el redil" incluye un subconjunto en riesgo de RTS, y más personas están hablando de ello y buscando ayuda.

Por ejemplo, hay miles de ex mormones , y me pidieron que hablara sobre RTS en una conferencia de la Fundación Ex-mormón.

Facilito un grupo de soporte internacional en línea llamado Liberar y Reclamar que tiene llamadas de conferencia mensuales. Una organización llamada Recuperación de la religión ayuda a las personas a iniciar grupos de autoayuda para reunirse. Decir que alguien está tratando de patologizar la religión autoritaria es como decir que alguien patologizó los trastornos de la alimentación al nombrarlos. Antes de eso, ¿estaban sanos? No, antes de eso no nos dimos cuenta.

La gente sufría, pensaba que estaba sola y se culpaba a sí misma. Los profesionales no tenían conciencia ni formación. Esta es la situación de RTS hoy.

La religión autoritaria ya es patológica, y dejar un grupo de alto control puede ser traumático.

La gente ya está sufriendo. Necesitan ser reconocidos y ayudados.

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