LA C.I.A. Y EL NEGOCIO DE LAS DROGAS

Quise publicar este articulo en contrapartida de la imagen que les USA hacen en contra de Venezuela en estos momentos. Ellos acusan al señor Maduro de tener una dictadura narco terrorista. Ya se sabe, que los USA crearon Daech, Alkaeda, isi, etc. Ahora vamos aver como ellos se ocupan de las drogas.

por Douglas Valentine

10 de septiembre de 2015

del sitio web del consorcio noticias

Reporte especial

Las conexiones corruptas

entre la inteligencia de Estados Unidos y la fiscalización de drogas

volver hace más de siete décadas

Como espías estadounidenses e investigadores de drogas

Caminos rutinariamente cruzados y colaborados.

- Con los intereses de los ciudadanos medios.

nunca alto en la agenda,

como el autor Douglas Valentine describe.

La prohibición de los estupefacientes a principios del siglo XX, el cambio del tema de la salud pública al control social, coincidió con la creencia de que el gobierno de EE. UU. Tenía la obligación de que los industriales estadounidenses crearan mercados en todas las naciones del mundo, ya sea A esas naciones les gustó o no.

Las instituciones cívicas, al igual que la educación pública, debían santificar esta política, mientras que las burocracias de "seguridad" se establecieron para garantizar que la ciudadanía se ajustara a la ideología estatal.

Los servicios secretos, tanto públicos como privados, también se establecieron para promover la expansión de los intereses económicos privados estadounidenses en el extranjero.

Se necesita un libro para explicar los fundamentos económicos de la guerra contra las drogas y las razones detrás de la regulación de las industrias médicas, farmacéuticas y fabricantes de medicamentos.

Basta con decir que para 1943, las naciones del "mundo libre" confiaban en América para obtener sus derivados del opio, bajo la tutela de Harry Anslinger , el Comisionado de la Oficina Federal de Estupefacientes (FBN).

Las drogas narcóticas son un recurso estratégico, y cuando Anslinger se enteró de que Perú había construido una fábrica de cocaína, él y la Junta de Guerra Económica confiscaron su producto antes de poder venderlo a Alemania o Japón.

En otro caso, Anslinger y su contraparte en el Departamento de Estado impidieron que un fabricante de medicamentos en Argentina vendiera medicamentos a Alemania.

Al mismo tiempo, Anslinger permitió,

"una compañía estadounidense para enviar drogas al sudeste asiático a pesar de recibir informes de inteligencia de que las autoridades francesas estaban permitiendo el contrabando de opiáceos en China y colaborando con narcotraficantes japoneses", según Douglas Clark Kinder y William O. Walker III en su artículo, 'Stable Force In una tormenta: Harry J. Anslinger y la política de narcóticos de los Estados Unidos, 1930-1962 '.

La relación de las autoridades federales de drogas con el establecimiento de espionaje maduró con la creación de la organización antecesora de la CIA, la Oficina de Servicios Estratégicos.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la Oficina Federal de Narcóticos era la agencia gubernamental más adepta a realizar operaciones encubiertas en el país y en el extranjero.

Como resultado, el jefe de OSS, William Donovan, le pidió a Anslinger que proporcionara agentes FBN experimentados para ayudar a organizar el OSS y capacitar a sus agentes para que trabajen de manera encubierta, evitar las fuerzas de seguridad en naciones hostiles, administrar redes de agentes y participar en sabotaje y subversión.

La relación se expandió durante la guerra, cuando los ejecutivos y agentes de FBN trabajaron con científicos de OSS en experimentos nacionales de "drogas de verdad" relacionados con la marihuana.

La naturaleza "extralegal" de la relación continuó después de la guerra:

cuando la CIA decidió probar el LSD en ciudadanos estadounidenses confiados, los agentes FBN fueron elegidos para operar las casas de seguridad donde se llevaron a cabo los experimentos.

Una relación formal

La relación se formalizó en el extranjero en 1951, cuando el agente Charlie Siragusa abrió una oficina en Roma y comenzó a desarrollar las operaciones en el extranjero de la FBN.

En la década de 1950, los agentes de FBN publicados en el extranjero pasaron la mitad de su tiempo haciendo "favores" para la CIA , como investigar desviaciones de materiales estratégicos detrás de la Cortina de Hierro. Unos pocos agentes FBN fueron reclutados en la CIA mientras mantenían sus credenciales FBN como cobertura.

Oficialmente, los agentes FBN establecen límites.

Siragusa, por ejemplo, afirmó objetar cuando la CIA le pidió que montara una "entrega controlada" en los EE. UU. Como una forma de identificar a los miembros estadounidenses de una red de contrabando con afiliaciones comunistas.

Como dijo Siragusa,

"La FBN nunca pudo, a sabiendas, permitir que dos libras de heroína se envíen a los Estados Unidos y se envíen a los clientes de la Mafia en el área de la Ciudad de Nueva York, incluso si a la larga podríamos apoderarse de un viaje más grande".

[Para citas de esta y otras citas / entrevistas, así como documentos, consulte los libros del autor, La fuerza del lobo: La historia secreta de la guerra contra las drogas en Estados Unidos (Verso 2004) y La fuerza del paquete: Las personalidades , Política y las intrigas de espionaje que formaron la DEA (TrineDay 2009). Véase también www.douglasvalentine.com ]

Y en 1960, cuando la CIA le pidió que reclutara asesinos de su grupo de contactos del inframundo, Siragusa nuevamente afirmó haberse negado. Sin embargo, los narcotraficantes, entre los que se encontraba el más prominente Santo Trafficante Jr, pronto participaron en los intentos de la CIA de asesinar a Fidel Castro.

Como el socio dominante en la relación, la CIA explotó su afinidad con la FBN.

"Al igual que la CIA", explicó el agente de FBN Robert DeFauw, "los agentes narcóticos montan operaciones encubiertas. Nos presentamos como miembros del tráfico de narcóticos. La gran diferencia es que estábamos legalmente en países extranjeros y, a través de nuestra policía y fuentes de inteligencia, podríamos Echa un vistazo a casi cualquier persona o cualquier cosa. No solo eso, estábamos operativos. Así que la CIA saltó en nuestros estribos ".

Saltando en los estribos de la FBN dio lugar a la negación de la CIA, lo que a su vez le da impunidad.

Para garantizar que las actividades criminales de la CIA no se revelen, los agentes narcóticos se organizan militarmente dentro de una cadena de mando inviolable. Altamente adoctrinados, obedecen ciegamente basándose en una "necesidad de saber".

Esta ignorancia institucionalizada sostiene la ilusión de la justicia, en nombre de la seguridad nacional, de la cual depende su motivación.

Como explicó el agente FBN Martin Pera ,

"La mayoría de los agentes de la FBN se vieron corrompidos por el atractivo del inframundo. Pensaron que podían comprobar su moralidad en la puerta: salir y mentir, engañar y robar, luego regresar y recuperarla. Pero no se puede.

De hecho, si tienes éxito porque puedes mentir, engañar y robar, esas cosas se convierten en herramientas que usas en la burocracia ".

La corrupción de la parte superior La

corrupción institucionalizada comenzó en la sede, donde los ejecutivos de FBN proporcionaron cobertura para los activos de la CIA involucrados en el tráfico de drogas.

En 1966, el agente John Evans fue asignado como asistente del jefe de ejecución John Enright .

"Y fue entonces cuando pude ver lo que estaba haciendo la CIA", dijo Evans.

"Vi un informe sobre el Kuomintang que decía que eran los narcotraficantes más grandes del mundo y que la CIA los estaba suscribiendo. Air America transportaba toneladas de opio del Kuomintang", enfureció Evans.

"Llevé el informe a Enright. Él dijo:

'Déjalo aquí. Olvídalo.'

"Otras cosas me llamaron la atención", agregó Evans, "que demostraron que la CIA contribuyó al uso de drogas en los Estados Unidos. Estábamos en constante conflicto con la CIA porque ocultaba su presupuesto en la nuestra, y porque la gente de la CIA traficaba con drogas para los Estados Unidos

No se nos permitió decir, y eso fomentó la corrupción en la Oficina ".

La heroína contrabandeada por "personas de la CIA" a los Estados Unidos fue canalizada por los distribuidores de la mafia principalmente a las comunidades afroamericanas.

Los agentes locales de narcóticos atacaron a los negros marginados como una forma fácil de preservar los privilegios de la clase dominante blanca.

"No necesitamos una orden de registro", explica el oficial de narcóticos de Nueva Orleans, Clarence Giarusso.

"Nos permitió cumplir con nuestra cuota. Y estaba en curso. Si encuentro drogas en un hombre negro, puedo encarcelarlo por unos días. No tiene dinero para un abogado y los tribunales están listos para condenar. Hay no hay ninguna expectativa por parte del jurado de que tenemos que presentar un caso

" . Así que, en lugar de oprimirnos, el adicto se convierte en un informante, lo que significa que puedo crear más casos en el vecindario, que es todo lo que nos interesa. No te preocupes por Carlos Marcello o la mafia.

Los policías de la ciudad no tienen interés en quién traiga drogas. Ese es el trabajo de los agentes federales ".

Los privilegios de raza y clase del Establishment siempre han sido equiparados con la seguridad nacional, y los ejecutivos de FBN conservaron diligentemente el orden social.

Hasta 1968, cuando se impusieron reformas de derechos civiles a las burocracias gubernamentales, los agentes negros de la FBN pudieron convertirse en supervisores y administrar agentes blancos.

La guerra contra las drogas es en gran medida una proyección de dos cosas: el racismo que ha definido a los Estados Unidos desde su inicio y la política del gobierno de permitir que los aliados políticos traficen narcóticos. Estas políticas no declaradas pero oficiales refuerzan la creencia entre la CIA y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de drogas de que la Declaración de Derechos es un obstáculo para la seguridad nacional.

La inmunidad total de la acusación por convertir estas políticas en práctica engendra una creencia entre los burócratas de que están por encima de la ley, lo que fomenta la corrupción en otras formas.

Los agentes de la FBN, por ejemplo, rutinariamente "crearon un crimen" al romper e ingresar, sembrando evidencia, usando escuchas telefónicas ilegales y falsificando informes. Manipularon la heroína, la transfirieron a informantes para su venta e incluso asesinaron a otros agentes que amenazaron con exponerlos.

Todo esto fue conocido en secreto en el más alto nivel de gobierno, y en 1965 el Departamento del Tesoro inició una investigación de corrupción de la FBN.

Encabezada por Andrew Tartaglino , la investigación terminó en 1968 con la renuncia de 32 agentes y la acusación de cinco. Ese mismo año, el FBN fue reconstruido en el Departamento de Justicia como la Oficina de Estupefacientes y Drogas Peligrosas (BNDD).

Pero, como Tartaglino dijo abatido,

"El trabajo estaba hecho solo a medias".

Primera infestación

Richard Nixon fue elegido presidente basándose en un voto para restaurar "la ley y el orden" en Estados Unidos. Para probar que tenía la intención de mantener esa promesa, la Casa Blanca lanzó en 1969 la Operación Intercepción a lo largo de la frontera con México.

Sin embargo, esta operación masiva de "parar y buscar" dañó tan gravemente las relaciones con México, que el Asesor de Seguridad Nacional Henry Kissinger formó el Comité Ad Hoc sobre Narcóticos (el Comité de Heroína), para coordinar la política de drogas y prevenir más desastres diplomáticos. El Comité de Heroína estaba compuesto por miembros del gabinete representados por sus diputados. James Ludlum representó al director de la CIA Richard Helms .

Un miembro del personal de Contra-Inteligencia de la CIA, Ludlum había sido el oficial de enlace de la CIA con la FBN desde 1962.

"Cuando Kissinger creó el Comité de Heroína", recordó Ludlum, "la CIA ciertamente no lo tomó en serio, porque el control de drogas no era parte de su misión".

De hecho, como lo señaló John Evans anteriormente y como lo sabía el gobierno, la CIA había sancionado durante años el tráfico de heroína de la región del Triángulo de Oro de Birmania, Tailandia y Laos a Vietnam del Sur como una forma de recompensar a los funcionarios extranjeros por promover las políticas estadounidenses.

Esta realidad presentó a la Casa Blanca de Nixon un dilema, dado que la adicción entre las tropas estadounidenses en Vietnam estaba aumentando y que se estaban introduciendo de contrabando enormes cantidades de heroína del sudeste asiático en los Estados Unidos para su uso por los niños blancos de clase media al borde de la revolución.

La respuesta de Nixon fue hacer que la aplicación de la ley de drogas fuera parte de la misión de la CIA.

Aunque se mostró reacio a traicionar a los clientes de la CIA en Vietnam del Sur, Helms le dijo a Ludlum:

"Vamos a romper sus cuencos de arroz".

Esta traición ocurrió de manera incremental.

Fred Dick , el agente del BNDD asignado a Saigón, pasó los nombres de los oficiales y políticos militares cómplices a la Casa Blanca.

Pero, como Dick recordó,

"El embajador [Ellsworth] Bunker convocó una reunión en Saigón en la que apareció el jefe de la estación de la CIA, Ted Shackley, y explicó que había 'un delicado equilibrio'. Lo que dijo, en efecto, fue que nadie estaba dispuesto a hacer nada ".

Oficial legendario de la CIA

Ted Shackley.

Mientras tanto, para proteger su red global de activos de tráfico de drogas, la CIA comenzó a infiltrarse en el BNDD y se apoderó de sus sucursales de seguridad interna, inteligencia y operaciones en el extranjero.

Esta reorganización masiva requirió la colocación de oficiales de la CIA en posiciones influyentes en todas las agencias federales relacionadas con la aplicación de la ley de drogas.

El oficial de la CIA Paul Van Marx , por ejemplo, fue asignado como embajador de los Estados Unidos ante el asistente de narcóticos de Francia.

Desde este punto de vista, Van Marx aseguró que los casos de conspiración de BNDD contra traficantes europeos no comprometieran las operaciones y los activos de la CIA. Van Marx también examinó los activos potenciales del BNDD para asegurarse de que no fueran espías enemigos.

La FBN nunca tuvo más de 16 agentes estacionados en el extranjero, pero Nixon incrementó dramáticamente la financiación para el BNDD y cientos de agentes fueron enviados al extranjero. El éxito de estos agentes en el extranjero pronto llegó a depender de la inteligencia de la CIA, como lo entendió el director de BNDD, John Ingersoll.

Los agentes del BNDD sintieron de inmediato el impacto de la participación de la CIA en las operaciones de aplicación de la ley de drogas dentro de los Estados Unidos.

La Operación Águila fue el punto de inflamación. Lanzado en 1970, Eagle apuntó a los cubanos anticastristas contrabandeando cocaína desde América Latina a la organización Trafficante en Florida. De las docenas de traficantes arrestados en junio, se descubrió que muchos eran miembros de la Operación 40, una organización terrorista de la CIA activa en los Estados Unidos, el Caribe, América Central, América del Sur y México.

La revelación de que los activos de narcotraficantes de la CIA operaban dentro de los EE. UU. Llevó a la asignación de oficiales de la CIA como contrapartes a los funcionarios de cumplimiento de la ley del BNDD de nivel medio, incluido el jefe de la división latinoamericana Jerry Strickler .

Al igual que Van Marks en Francia, estos oficiales de la CIA sirvieron para proteger los activos de la CIA de la exposición, al tiempo que facilitaban su reclutamiento como informantes para el BNDD.

Muchos exiliados cubanos arrestados en la Operación Águila fueron contratados por el BNDD y enviados a toda América Latina. Obtuvieron "inteligencia fantástica", señaló Strickler.

Pero muchos estaban sirviendo en secreto a la CIA y jugando un doble juego.

Segunda infestación

En 1970, el personal de inspecciones del Director de BNDD, Ingersoll, había reunido pruebas suficientes para justificar la investigación de docenas de agentes corruptos de la FBN que habían ascendido a puestos directivos en el BNDD.

Pero Ingersoll no pudo investigar a sus altos directivos mientras investigaba simultáneamente a los narcotraficantes. Entonces le pidió ayuda al director de la CIA Helms para construir una capacidad de "contrainteligencia" dentro del BNDD.

El resultado fue la Operación Doble, en la que 19 agentes de la CIA se infiltraron en el BNDD, aparentemente para espiar a los oficiales corruptos del BNDD.

Según el inspector jefe de la BNDD, Patrick Fuller,

"Una corporación involucrada en la aplicación de la ley contrató a tres oficiales de la CIA que se hicieron pasar por empresarios privados para hacer el trabajo de contacto y entrevista".

El reclutador de la CIA Jerry Soul , un ex oficial de casos de la Operación 40, seleccionó principalmente a los oficiales cuyas carreras se habían estancado debido a la reducción gradual de las fuerzas en el sudeste asiático.

Los contratados pasaron por el curso de capacitación del BNDD y fueron asignados para espiar a un director regional en particular. No se guardaron registros y algunos participantes nunca han sido identificados.

Charles Gutensohn era un típico "torpedo" doble.

Antes de su reclutamiento en el BNDD, Gutensohn había pasado dos años en la base de la CIA en Pakse, un importante punto de tránsito de heroína entre Laos y Vietnam del Sur.

"Fuller dijo que cuando nos comunicáramos, se me conocería como Leo Adams para Los Ángeles", dijo Gutensohn. "Debía ser Walter DeCarlo, para Washington, DC".

La cubierta de Gutensohn, sin embargo, fue volada antes de llegar a Los Ángeles.

"Someone at headquarters was talking and everyone knew," he recalled. "About a month after I arrived, one of the agents said to me, 'I hear that Pat Fuller signed your credentials'."

Twofold, which existed at least until 1974, was deemed by the Rockefeller Commission to have,

"violated the 1947 Act which prohibits the CIA's participation in law enforcement activities."

It also, as shall be discussed later, served as a cover for clandestine CIA operations.

Tercera infestación

La Casa Blanca de Nixon culpó al fracaso del BNDD de detener el tráfico internacional de drogas por su capacidad de inteligencia poco desarrollada, una situación que abrió las puertas a una mayor infiltración de la CIA.

A fines de 1970, el director de la CIA, Helms, organizó un retiro de su jefe de inteligencia permanente, E. Drexel Godfrey , para que revisara los procedimientos de inteligencia del BNDD.

Entre otras cosas, Godfrey recomendó que el BNDD cree unidades de inteligencia regional (RIU) y una oficina de inteligencia estratégica (SI0). Las RIU estaban en funcionamiento en 1971 con oficiales de la CIA a menudo asignados como analistas, lo que llevó a los agentes del BNDD a ver a las RIU con sospecha, como depósitos para torpedos dobles.

El SIO fue más difícil de implementar, dada su función arcana como una herramienta para ayudar a los gerentes superiores a formular planes y estrategias "en la esfera política".

Como explicó el director de SIO, John Warner ,

"Necesitábamos entender el clima político en Tailandia para enfrentar el problema. Necesitábamos saber qué tipo de protección ofrecía la policía tailandesa a los traficantes. Buscábamos una oficina de inteligencia que pudiera tratar ese tipo de problemas, en el suelo, en el extranjero ".

La organización de la SIO recayó en los oficiales de la CIA, Adrian Swain y Tom Tripodi , quienes fueron reclutados en el BNDD.

En abril de 1971 acompañaron a Ingersoll a Saigón, donde el jefe de la estación, Shackley, les informó. A través de sus contactos de la CIA, Swain obtuvo mapas de rutas de tráfico de drogas en el sudeste asiático.

Al regresar a los Estados Unidos, Swain y Tripodi expresaron su frustración por el hecho de que la CIA tuviera acceso a personas capaces de proporcionar inteligencia al BNDD, pero estas personas "estaban involucradas en el tráfico de narcóticos y la CIA no quería identificarlos".

Buscando una manera de eludir a la CIA, recomendaron la creación de un,

"operaciones especiales o personal de operaciones estratégicas" que funcionaría como la propia CIA del BNDD "utilizando un enfoque de puerta trasera para reunir inteligencia en apoyo de las operaciones".

Esas operaciones se basarían en,

"Los activos clandestinos de mayor alcance, penetración profunda, que permanecen encubiertos, no aparecen en el transcurso de ningún juicio y son reclutados y dirigidos por agentes de Operaciones Especiales de forma encubierta".

La Casa Blanca aprobó el plan y, en mayo de 1971, Kissinger presentó una propuesta de control de drogas por $ 120 millones, de los cuales $ 50 millones se destinaron a operaciones especiales.

Tres semanas después, Nixon declaró la "guerra contra las drogas", momento en el que el Congreso respondió con fondos para la SIO y autorización para las operaciones extrajudiciales que Swain y Tripodi habían previsto.

El Director de SIO, Warner, recibió un asiento en la Junta de Inteligencia de los EE. UU. Para que el SIO pudiera obtener información en bruto de la CIA.

Pero, a cambio, la SIO se vio obligada a adoptar procedimientos de seguridad de la CIA. Un oficial de la CIA estableció la sala de archivos y el sistema informático de la SIO; se instalaron cajas fuertes y puertas de acero; y los agentes ingeniosos tenían que obtener las autorizaciones de la CIA.

Los oficiales de servicio activo de la CIA fueron asignados a la SIO como oficiales de oficina para Europa y Oriente Medio, el Lejano Oriente y América Latina. Tripodi fue asignado como jefe de operaciones.

Tripodi había pasado los últimos seis años en los Servicios de Investigación de Seguridad de la CIA, donde sus tareas incluían la penetración de grupos de paz, así como la creación de empresas para llevar a cabo trabajos de bolsa negra. Notablemente, la Casa Blanca "Plomero" E. Howard Hunt heredó la unidad de Operaciones Especiales de Tripodi, que incluía a varios de los ladrones de Watergate.

Tripodi se puso en contacto con la CIA en asuntos de interés mutuo y la recopilación encubierta de inteligencia de narcóticos fuera de los canales de rutina del BNDD.

Como parte de su plan operacional, cuyo nombre clave es Medusa, Tripodi propuso que los agentes de SIO contraten a ciudadanos extranjeros para volar aviones contrabandistas mientras se estaban reabasteciendo de combustible en pistas clandestinas.

Otra propuesta requería emboscar a los traficantes en Estados Unidos y tomar sus drogas y dinero.

Ingrese a Lucien Conein

La creación del SIO coincidió con la asignación del oficial de la CIA Lucien Conein al BNDD.

Como miembro de la OSS, Conein se había lanzado en paracaídas en Francia para formar células de resistencia que incluían a gángsters corsos. Como oficial de la CIA, Conein en 1954 fue asignado a Vietnam para organizar fuerzas anticomunistas, y en 1963 logró la infamia como intermediario entre la Casa Blanca de Kennedy y la camarilla de generales que asesinó al presidente Diem.

El historiador Alfred McCoy ha alegado que, en 1965, Conein organizó una tregua entre la CIA y los narcotraficantes corsos en Saigón.

La tregua, según McCoy, permitió el tráfico de los corsos, siempre y cuando sirvieran como hombres de contacto para la CIA. La tregua también dotó a los corsos de un "pasaje libre" en un momento en que los laboratorios de heroína de Marsella pasaban de la base de morfina de Turquía al sudeste asiático.

Conein negó la acusación de McCoy e insistió en que su reunión con los corsos fue únicamente para resolver un problema causado por los "pecadillos de Daniel Ellsberg con la amante de un corso".

Es imposible saber quién está diciendo la verdad. Lo que se sabe es que en julio de 1971, por recomendación de Howard Hunt, la Casa Blanca contrató a Conein como experto en narcotraficantes corsos en el sudeste asiático.

Conein fue asignado como consultor para la oficina de SIO en el Lejano Oriente de Asia. Sus actividades serán discutidas en mayor detalle a continuación.

El Mecanismo Paralelo

En septiembre de 1971, el Comité de Heroína se reorganizó como el Comité del Gabinete para el Control Internacional de Estupefacientes (CCINC) bajo la supervisión del Secretario de Estado William Rogers .

El mandato de CCINC era

"Establecer políticas que relacionen consideraciones internacionales con consideraciones domésticas".

Para 1975, su presupuesto ascendía a $ 875 millones, y la guerra contra las drogas se había convertido en la industria más rentable.

Al mismo tiempo, la CIA formó una unidad unilateral de drogas en su división de operaciones bajo Seymour Bolten . Conocido como el Asistente Especial del Director de Coordinación de Estupefacientes , Bolten dirigió a la división de la CIA y a los jefes de estación en operaciones de control de drogas unilaterales.

Al hacer esto, Bolten trabajó estrechamente con Ted Shackley , quien en 1972 fue nombrado jefe de la División del Hemisferio Occidental de la CIA. Bolten y Shackley habían trabajado juntos en la Alemania de posguerra, así como en las operaciones de los cubanos anticastristas a principios de los años sesenta.

Su colaboración engrasaría el deslizamiento de la aplicación de la ley federal de drogas al olvido.

"Bolten nos jodió", dijo enfáticamente el jefe de la división latinoamericana de BNDD, Jerry Strickler. "Y también lo hizo Shackley".

Bolten "atornilló" al BNDD y al sistema judicial estadounidense, estableciendo un "mecanismo paralelo" basado en un registro computarizado de narcotraficantes internacionales y un equipo de comunicaciones con personal de la CIA que interceptó llamadas de narcotraficantes dentro de los Estados Unidos a sus cómplices. el mundo.

La Red Internacional de Información sobre Estupefacientes (INIS, por sus siglas en inglés) se inspiró en un sistema computarizado de información de gestión que Shackley había utilizado para aterrorizar la resistencia subterránea en Vietnam del Sur.

El personal de Bolten también "reparó" a docenas de oficiales de la CIA y los introdujo en el BNDD. Varios fueron a Lou Conein en la SIO para operaciones clandestinas y altamente ilegales.

Las facciones dentro de la CIA y los militares se opusieron al mecanismo paralelo de Bolten, pero el Director Ejecutivo de la CIA, William Colby, apoyó el plan de Bolten para adelantarse al BNDD y utilizar a sus agentes e informantes para propósitos unilaterales de la CIA. La Casa Blanca también apoyó el plan con fines políticos relacionados con Watergate.

Los principales funcionarios del BNDD que se resistieron fueron eliminados; Los que cooperaron fueron recompensados.

La red de inteligencia encubierta de la Oficina de Narcóticos

En septiembre de 1972, DCI Helms (entonces inmersa en las intrigas de Watergate) le dijo al Director del BNDD, Ingersoll, que la CIA había preparado archivos sobre narcotraficantes específicos en Miami, los Cayos de Florida y el Caribe.

Helms dijo que la CIA le proporcionaría a Ingersoll activos para perseguir a los traficantes y desarrollar información sobre objetivos de oportunidad. La CIA también proporcionaría apoyo operativo, técnico y financiero.

El resultado fue la Red de inteligencia encubierta de la Oficina de Narcóticos (BUNCIN) cuya metodología reflejó el Plan Medusa de Tripodi e incluyó,

"Provocaciones, inducción a la deserción, creando confusión y aprensión".

Algunas actividades de inteligencia de BUNCIN fueron dirigidas en contra,

"altos funcionarios del gobierno extranjero" y fueron "culpados a otras agencias gubernamentales o incluso a los servicios de inteligencia de otras naciones".

Otras actividades de BUNCIN se dirigieron contra grupos cívicos y políticos estadounidenses.

Los funcionarios de BNDD manejaron las actividades legales de BUNCIN, mientras que Conein en la SIO manejó sus aspectos políticos y de la CIA.

Según el diputado administrativo de Conein, Rich Kobakoff ,

"BUNCIN fue un experimento sobre cómo respetar la ley. El producto final fue la inteligencia, no las incautaciones ni los arrestos".

Los oficiales de la CIA, Robert Medell y William Logay, fueron seleccionados para administrar BUNCIN.

Veterano de Bahía de Cochinos nacido en Cuba, Medellín fue asignado inicialmente al programa Twofold. Medellín fue el agente "encubierto" de BUNCIN y reclutó a sus principales agentes. Todos sus activos habían trabajado previamente para la CIA, y todos creían que estaban trabajando para ello nuevamente.

Medell comenzó a dirigir agentes en marzo de 1973 con el objetivo declarado de penetrar en la organización Trafficante. Con este fin, el Jefe de Ejecución del BNDD, Andy Tartaglino, presentó a Medellín a Sal Caneba, un mafioso retirado que había hecho negocios con Trafficante en los años cincuenta.

Caneba en un día identificó al jefe de la parte cubana de la familia Trafficante, así como a su estructura organizativa.

Pero la CIA se negó a permitir que el BNDD prosiga la investigación, porque había empleado a Trafficante en sus intentos de asesinato contra Fidel Castro, y porque los asociados de la Operación 40 de Trafficante estaban desempeñando funciones similares para la CIA en todo el mundo.

El agente principal de Medellín era el veterano de la Bahía de Cochinos, Guillermo Tabraue , a quien la CIA pagaba $ 1,400 a la semana. Mientras recibía esta suma principesca, Tabraue participó en la red de contrabando de drogas "Álvarez-Cruz".

Medellín también reclutó agentes de la organización cubana anticastrista de Manuel Artime.

El ex oficial de la CIA y el "fontanero" de la Casa Blanca, Howard Hunt , en particular, había sido el oficial de casos de Artime durante años, y muchos miembros de la organización de Artime habían trabajado para Ted Shackley mientras Shackley era el jefe de estación de la CIA en Miami.

Bill Logay era el agente "abierto" asignado a la oficina de BUNCIN en Miami. Logay había sido el guardaespaldas de Shackley en Saigón en 1969. Desde 1970 a 1971, Logay se había desempeñado como coordinador especial de drogas y coordinador de drogas en el Precinto 5 de Saigón.

A Logay también se le pidió que se uniera a Twofold, pero afirma haberse negado.

Los informes de Medellín y Logay fueron entregados personalmente a las oficinas centrales del BNDD a través del servicio de mensajería clasificado del Departamento de Defensa. El Departamento de Defensa estaba a cargo de la planificación de emergencias y proporcionó a los agentes de BUNCIN un equipo especial de comunicaciones. La CIA suministró a los activos de BUNCIN identificaciones falsificadas que les permitieron trabajar para gobiernos extranjeros, incluidos Panamá, Venezuela y Costa Rica.

Como Twofold, BUNCIN tenía dos agendas. Uno, según el inspector jefe Fuller, "fue informado" y tuvo una misión de narcóticos.

La otra cubierta provista para los fontaneros. Las órdenes para la faceta política doméstica emanaron de la Casa Blanca y pasaron a través de Conein al "fontanero" Gordon Liddy y su escuadrón "Operación de piedras preciosas" del exilio terroristas cubanos de la organización Artime.

El jefe de cumplimiento Tartaglino estaba descontento con el acuerdo y le dio al Agente Ralph Frías el trabajo de examinar a los cubanos anticastristas enviados por la Casa Blanca al BNDD. Frías fue asignado al jefe de Asuntos Internacionales, George Belk. Cuando el jefe de personal de la Casa Blanca de Nixon, HR

" Bob " Haldeman envió a más de tres cubanos, Frías los entrevistó y se dieron cuenta de que eran "plantas". Esos tres no fueron contratados, pero, se lamentó Frías, muchos otros se infiltraron con éxito dentro del BNDD y otras agencias federales.

Bajo la cobertura de BUNCIN, los activos anticastristas de la CIA habrían secuestrado y asesinado a personas en Colombia y México. Los patrocinadores de la Casa Blanca de BUNCIN también enviaron activos cubanos anticastristas de la CIA para reunir a los políticos demócratas en Key West.

Con BUNCIN, la aplicación de la ley federal de drogas se hundió a nuevos mínimos de represión política y corrupción.

Novo Yardley

La Casa Blanca de Nixon introdujo el método de gestión de "operaciones por comité" para garantizar el control sobre sus operaciones de drogas ilegales.

a medida que las agencias involucradas en la aplicación de la ley de drogas agruparon recursos, la misión del BNDD se diluyó y disminuyó.

Y, como la agencia preeminente en el gobierno federal, la CIA no solo se separó del BNDD como parte del mecanismo paralelo de Bolten, sino que se sumió a la puesta de sol en el caballo del BNDD.

Por ejemplo, en su reunión de presentación en la Ciudad de México en 1972, Ted Shackley le dijo al jefe de la división latinoamericana, Strickler, que entregara todos los archivos del BNDD, las listas de informantes y el tráfico de cable.

Según Strickler,

"Las cosas malas pasaron".

El peor abuso fue que la CIA permitió los envíos de medicamentos a los Estados Unidos sin informar al BNDD.

"Las estaciones individuales permitieron esto", confirmó el director de SIO, John Warner.

En la medida en que las pruebas adquiridas por la vigilancia electrónica de la CIA son inadmisibles en un tribunal, la CIA pudo proteger sus entregas controladas en los Estados Unidos simplemente al monitorearlas.

Numerosas investigaciones tuvieron que ser terminadas como resultado. Del mismo modo, decenas de procesamientos fueron desestimados por motivos de seguridad nacional debido a la participación de los activos de la CIA que operan en todo el mundo.

Strickler sabía qué personas de la CIA eran culpables de sabotear casos en América Latina y querían acusarlos. Y así, ante la insistencia de Bolten, Strickler fue reasignado. Mientras tanto, los activos de la unidad unilateral de drogas de Bolten fueron secuestrados y asesinados a traficantes como parte de la Operación Doble.

El director de BNDD, Ingersoll, confirmó la existencia de esta faceta encubierta de Twofold. Su propósito, dijo, era poner a las personas en una cobertura profunda en los Estados Unidos para desarrollar inteligencia sobre el tráfico de drogas, particularmente de Sudamérica. Los directores regionales no lo sabían. Ingersoll dijo que recibió la aprobación del fiscal general John Mitchell y le pasó la operación a John Bartels, el primer administrador de la DEA. Dijo que la unidad no operaba dentro de los EE. UU., Por lo que pensó que era legal.

Ingersoll agregó que estaba sorprendido de que nadie de la Comisión Rockefeller le preguntara al respecto.

La entrada de Joseph DiGennaro en la faceta encubierta de la Operación Doble comenzó cuando un amigo de la familia, que conocía al oficial de la CIA Jim Ludlum, sugirió que solicitara un trabajo con el BNDD.

Luego de trabajar como corredor de bolsa en Nueva York, DiGennaro se reunió con Fuller en agosto de 1971 en Washington. Fuller le dio a DiGennaro el nombre en clave Novo Yardley, basándose en su publicación en Nueva York, y como una obra sobre el nombre del famoso descifrador de códigos.

Después de que DiGennaro obtuviera las autorizaciones requeridas, se le dijo que él y otros reclutas estaban siendo "escindidos" de Twofold a la unidad "operacional" de la CIA.

La verificación de antecedentes llevó 14 meses, tiempo durante el cual recibió entrenamiento intensivo de combate y oficio.

En octubre de 1972 fue enviado a la ciudad de Nueva York y asignado a un grupo de cumplimiento como cobertura. Sus cheques de pago provinieron de los fondos del BNDD, pero el programa fue reembolsado por la CIA a través de la Oficina de Minas. El programa fue autorizado por el comité "apropiado" del Congreso.

La unidad de DiGennaro fue administrada por la División de Operaciones Especiales de la CIA en conjunto con el ejército, que proporcionó activos dentro de los servicios militares extranjeros para mantener abiertas las rutas de ex filtración (corredores aéreos y carreteras).

El ejército despejó el espacio aéreo cuando los sospechosos capturados fueron llevados a los Estados Unidos. DiGennaro pasó la mayor parte de su tiempo en Sudamérica, pero la unidad operaba en todo el mundo. La unidad de la CIA contaba con unos 40 hombres, incluidos expertos en impresión, falsificación, operaciones marítimas y telecomunicaciones.

DiGennaro consultaría con Fuller y tomaría tiempo de enfermedad o una licencia anual para ir a las misiones. Había muchas misiones.

Como lo dijo su supervisor del grupo BNDD en Nueva York,

"Joey nunca estuvo en la oficina".

El trabajo fue rastrear, secuestrar y, si se resistían, matar a los narcotraficantes. Los blancos secuestrados fueron incapacitados por drogas y arrojados a los Estados Unidos.

Como recordó el agente de la DEA Gerry Carey ,

"Nos llamaban diciendo que había un 'regalo' esperándonos en la esquina de 116th Street y Sixth Avenue. Iríamos allí y encontraríamos a un tipo que había sido acusado en el Distrito Este de Nueva York. Esposado a un poste de teléfono.

Lo llevaríamos a una casa de seguridad para interrogarlo y, de ser posible, lo convertiríamos en un informador. A veces lo tendríamos bajo custodia durante meses. Pero, ¿qué sabía él?

Si usted es un narcotraficante corso en Argentina y los hombres con credenciales policiales lo arrestan, ¿cómo sabe que es una operación de la CIA?

La última operación de DiGennaro en 1977 consistió en la recuperación de un satélite que había caído en manos de un narcotraficante. Tal fue el alcance del "mecanismo paralelo" de la CIA.

La Docena Sucia

Con la formación de la Administración de Control de Drogas en julio de 1973, BUNCIN pasó a llamarse Red de Operaciones Clandestinas de la DEA (DEACON 1). Se desarrollaron varios DEACON adicionales a través de los Programas Especiales de Inteligencia de Campo (SFIP).

Como extensión de BUNCIN, DEACON 1 desarrolló inteligencia sobre,

Traficantes en Costa Rica, Ohio y Nueva Jersey.

políticos en la Florida

terroristas y corredores de armas

La venta de barcos y helicópteros a Cuba.

la organización trafficante

Bajo el jefe de la DEA, John Bartels , el control administrativo cayó bajo el jefe de cumplimiento George Belk y su asistente de Proyectos Especiales, Philip Smith.

A través de Belk y Smith, la Oficina de Proyectos Especiales se había convertido en una faceta importante del mecanismo paralelo de Bolten. Albergó el ala aérea de la DEA (compuesta en gran parte por oficiales de la CIA), llevó a cabo "programas de investigación" con la CIA, proporcionó asistencia técnica y documentación a los agentes y manejó búsquedas de fugitivos.

Como parte de DEACON 1, Smith envió al agente encubierto Bob Medell ,

"A Caracas o Bogotá para desarrollar una red de agentes".

Como Smith señaló en un memorando, el reembolso para Medellín,

"se está realizando de manera retroactiva a la CIA mediante pagos a otras agencias y no se cuenta como una posición en nuestra contra".

Completamente sometido por Bolten y la CIA, el Administrador de la DEA Bartels estableció una prioridad en la recolección de narcóticos clandestinos en el extranjero. Y cuando Belk propuso un grupo de operaciones especiales en inteligencia, Bartels lo aprobó de inmediato. En marzo de 1974, Belk asignó el grupo a Lou Conein .

Como jefe del Grupo de Inteligencia / Operaciones (IGO), Conein administró los programas del Grupo de Operaciones Especiales de la DEA (DEASOG), SFIP y los Oficiales de Inteligencia Nacional (NIO).

Sin embargo, la cadena de mando no estaba clara y, mientras Medellín informaba administrativamente a Smith, Conein gestionaba las operaciones a través de una cadena de mando independiente que llegaba a William Colby, quien había ascendido al rango de Director de la CIA en forma concurrente con la formación de la DEA.

Conein había trabajado para Colby durante muchos años en Vietnam, ya que a través de él contrató a una "docena sucia" de oficiales de la CIA para formar parte del personal del DEASOG.

Como oficiales no oficiales (no agentes de la DEA regulares), los oficiales de DEASOG no compraron narcóticos ni comparecieron ante el tribunal, sino que utilizaron los procedimientos operativos estándar de la CIA para reclutar activos y establecer redes de agentes para la recopilación de información a largo plazo sobre grupos de trata. . No tenían conexión con la DEA y estaban alojados en una casa segura fuera de la sede en el centro de Washington, DC.

Los primeros reclutas del DEASOG fueron los oficiales de la CIA, Elías P. Chávez y Nicolás Zapata.

Ambos tenían experiencia en control paramilitar y de drogas en Laos. El asistente de personal de Colby, Jack Mathews, había sido el oficial de casos de Chávez en la base de Long Thien, donde el general Vang Pao dirigía su ejército secreto de narcotráfico bajo los auspicios de Ted Shackley desde 1966-1968.

Un grupo de ocho oficiales de la CIA siguieron:

Wesley Dyckman, un lingüista chino con servicio en Vietnam, fue asignado a San Francisco

Louis J. Davis, un veterano de Vietnam y Laos, fue asignado a la Unidad de Inteligencia Regional de Chicago

Christopher Thompson del Programa Phoenix de la CIA en Vietnam fue a San Antonio

Hugh E. Murray, veterano de Pakse y Bolivia (donde participó en la captura de Che Guevara), fue enviado a Tucson

Thomas D. McPhaul había trabajado con Conein en Vietnam y fue enviado a Dallas.

Thomas L. Briggs, un veterano de Laos y amigo de Shackley, fue a México.

Vernon J. Goertz, un amigo de Shackley que había participado en el golpe de Allende, fue a Venezuela.

David A. Scherman, un amigo de Conein y ex gerente del centro de interrogatorios de la CIA en Da Nang, fue enviado a la soleada San Diego.

Gary Mattocks , quien dirigía los equipos antiterroristas de la CIA en el Delta de Vietnam, y el interrogador Robert Simon eran los miembros undécimo y duodécimo.

Terry Baldwin, Barry Carew y Joseph Lagattuta se unieron más tarde.

De acuerdo con Davis, Conein creó DEASOG específicamente para realizar trabajos al estilo del programa de Phoenix en el extranjero: el tipo en el que un oficial paramilitar irrumpe en la casa de un traficante, toma sus drogas y se corta la garganta.

Los NIO debían operar en el extranjero donde atacarían a los traficantes a los que la policía no podía llegar, como el hijo de un primer ministro o el jefe de la policía en Acapulco si él era el jefe de la droga local. Si no podían asesinar al objetivo, bombardearían sus laboratorios o utilizarían una guerra psicológica para hacer que se viera como un informante de la DEA, de modo que su propia gente lo mataría.

La gente del DEASOG,

"Estaría infringiendo la ley", observó Davis, "pero de todos modos no tenían poderes de arresto en el extranjero".

Conein imaginó 50 NIOs operando en todo el mundo para 1977.

Pero una gran cantidad de escándalos relacionados con Watergate obligaron a la DEA a restringir su programa NIO y reorganizar su personal de operaciones encubiertas y sus funciones de manera que han corrompido la aplicación de la ley federal de drogas más allá de la reparación.

Escándalos de asesinato

El primer escándalo se centró en DEACON 3, que tenía como objetivo la organización Aviles-Perez en México. Eli Chavez, Nick Zapata y Barry Carew fueron los NIO asignados.

Un veterano oficial de la CIA que hablaba español, Carew había servido como asesor policial especial en Saigon antes de unirse al BNDD.

Carew fue asignado como el oficial de escritorio latinoamericano de Conein y manejó a Chávez y Zapata (también conocido como "el asesino mexicano") en México. Según Chávez, una Fuerza de Tarea de la Casa Blanca bajo Howard Hunt había iniciado el caso DEACON 3.

El Grupo de trabajo proporcionó fotografías del complejo Avilés Pérez en México, desde donde se enviaron camiones de marihuana a los

fondos de los Estados Unidos en febrero de 1974, momento en el que Chávez y Zapata viajaron a la Ciudad de México como representantes de los sistemas de alarma y incendio de América del Norte. Empresa. En Mazatlán, se reunieron con Carew, quien se hospedaba en un lujoso hotel y jugaba al tenis todos los días, mientras que Chávez y Zapata, a quienes Conein denominaba "pimientos", echaban humo en un motel de pulgas.

Un informante arregló que Chávez, haciéndose pasar por un comprador, se reuniera con Pérez. Se llegó a un acuerdo, pero el jefe de la DEA, John Bartels, cometió el error de instruir a Chávez para informar al director regional de la DEA en la Ciudad de México antes de hacer "la compra".

En esta reunión, los agentes de DEACON 3 presentaron su plan operativo. Pero cuando surgió el tema de "neutralizar" a Pérez, el analista Joan Banister consideró que esto significaba un asesinato. Bannister reportó sus sospechas a la sede de la DEA, donde la facción anti-CIA filtró su informe al columnista de Washington Post Jack Anderson.

La afirmación de Anderson de que la DEA proporcionaba cobertura para una unidad de asesinatos de la CIA incluía revelaciones de que el Senado había investigado al jefe de IGO, Conein, para buscar dispositivos de asesinato, como explotar ceniceros y teléfonos.

Conein logró mantener su trabajo, pero el rastro llevó a su compañero de la OSS, Mitch Werbell .

Como un activo denegable que Conein usaba para operaciones paralelas, Werbell había intentado vender varios miles de pistolas silenciadas a Robert Vesco, objetivo de DEACON 1, que vivía en Costa Rica rodeado de narcotraficantes cubanos en la organización Trafficante .

En ese momento, Trafficante también vivía en Costa Rica como invitado del presidente Figueres, cuyo hijo compró armas a Werbell y las usó para armar un escuadrón de la muerte que formó con el activo de DEACON 1 Carlos Rumbault , un notorio terrorista anticastrista cubano. traficante de drogas fugitivo.

Mientras tanto, en febrero de 1974, el agente de la DEA Anthony Triponi , ex Boina Verde y miembro de la Operación Doble, fue ingresado en el Hospital St. Luke's de Nueva York "sufriendo de hipertensión".

Los inspectores de la DEA encontraron a Triponi en la sala de psiquiatría, angustiado porque había roto su "cubierta" y ahora su "código especial" tendría que ser cambiado. Pensando que estaba loco, los inspectores de la DEA llamaron al ex inspector jefe Patrick Fuller en California, solo para estar seguros.

Al final resultó que, ¡todo lo que Triponi había dicho sobre Twofold era verdad!

Los incrédulos inspectores de la DEA llamaron a la CIA y se sorprendieron cuando les dijeron:

"Si liberas la historia, te destruiremos".

Para 1975, el Congreso y el Departamento de Justicia estaban investigando las relaciones de la DEA con la CIA. En el proceso tropezaron, entre otras cosas, con complots para asesinar a Torrijos y Noriega en Panamá, así como al Programa Medusa de Tripodi.

En un borrador del informe, un inspector de la DEA describió a Medusa de la siguiente manera:

"Los temas considerados como opciones incluyeron tácticas de terror psicológico, la sustitución de placebos para desacreditar a los traficantes, el uso de incendiarios para destruir los laboratorios de conversión y la desinformación para causar una guerra interna entre las organizaciones de narcotráfico; otros métodos considerados incluyen el chantaje, el uso de técnicas psicofarmacológicas, sobornos y incluso las sanciones terminales ".

El encubrimiento A

pesar de la avalancha de investigaciones, el sucesor de Nixon, Gerald Ford , reconfirmó el acuerdo de recolección de inteligencia narcótica de la CIA con la DEA, y la CIA continuó su camino.

Gran parte de su éxito se atribuye a Seymour Bolten , cuyo personal maneja,

"todas las solicitudes de archivos del Comité de la Iglesia", que concluyeron que las acusaciones de tráfico de drogas por parte de activos y propietarios de la CIA "carecían de sustancia".

La Comisión Rockefeller también le dio a la CIA una buena declaración de salud, afirmando falsamente que el proyecto de inspecciones Twofold se terminó en 1973. La Comisión cubrió completamente la existencia de la unidad operativa oculta dentro del programa de inspecciones.

Ford encargó al Departamento de Justicia que investigara "denuncias de fraude, irregularidad y mala conducta" en la DEA.

La llamada investigación de DeFeo duró hasta julio de 1975 e incluyó denuncias de que funcionarios de la DEA habían discutido el asesinato de Omar Torrijos y Manuel Noriega. En marzo de 1976,

El Vice Fiscal General Richard Thornburgh anunció que no hubo hallazgos para justificar procesos penales.

En 1976, la congresista Bella Abzug presentó preguntas al nuevo Director de Inteligencia Central, George HW Bush , sobre el papel central de la CIA en el tráfico internacional de drogas. La respuesta de Bush fue citar un acuerdo de 1954 con el Departamento de Justicia que le otorgó a la CIA el derecho de bloquear el procesamiento o mantener sus crímenes en secreto en nombre de la seguridad nacional .

En su informe, el Comité Abzug dijo:

"Fue irónico que a la CIA se le diera la responsabilidad de la inteligencia narcótica, particularmente porque están apoyando a los motores principales".

La Enmienda Mansfield de 1976 trató de restringir las actividades extra-legales de la DEA en el extranjero al prohibir a los agentes el secuestro o la realización de acciones unilaterales sin el consentimiento del gobierno anfitrión.

La CIA, por supuesto, estaba exenta y continuó saboteando los casos de la DEA contra sus promotores, al tiempo que reforzaba aún más su dominio sobre las capacidades de aplicación e inteligencia de la DEA.

En 1977, el Administrador Auxiliar de Ejecución de la DEA envió una nota, firmada conjuntamente por los seis jefes de división de aplicación, al jefe de la DEA, Peter Bensinger . Como decía la nota,

"Todos creyeron unánimemente que los programas actuales de la CIA probablemente causarán serios problemas futuros para la DEA, tanto extranjeros como nacionales".

Citaron específicamente las entregas controladas habilitadas por la vigilancia electrónica de la CIA y el hecho de que la CIA,

"No responderá positivamente a ningún movimiento de descubrimiento".

Se quejaron de que,

"Muchos de los sujetos que aparecen en estas inspecciones controladas o promovidas por la CIA viajan regularmente a los Estados Unidos para promover sus actividades de trata".

La "inmunidad de facto" de la fiscalía permitió a los activos de la CIA "operar de manera mucho más abierta y efectiva".

Pero entonces el jefe de la DEA, Peter Bensinger, sufrió a la CIA a expensas de los ciudadanos de los Estados Unidos y la integridad de la DEA. Bajo Bensinger, la DEA creó su programa CENTAC para apuntar a la organización de tráfico de drogas en todo el mundo hasta principios de los años ochenta.

Pero la CIA subvirtió el CENTAC: como dijo su director Dennis Dayle ,

"Los principales objetivos de mis investigaciones casi invariablemente resultaron estar trabajando para la CIA".

Asesinato y Mayhem

DEACON 1 heredó los activos cubanos anticastristas de BUNCIN de la Brigada 2506, que la CIA organizó para invadir Cuba en 1960.

Controlados por la policía política secreta de Nixon, estos activos de la CIA, que operaban bajo la cobertura de la DEA, tenían asignaciones paralelas que involucraban "grupos extremistas y terrorismo, e información de naturaleza política".

Noriega y Moises Torrijos en Panamá eran objetivos, al igual que el financista fugitivo y el colaborador de la campaña Nixon, Robert Vesco, en Costa Rica, quien era sospechoso de ser un intermediario en operaciones de valor de drogas y lavado de dinero para la CIA.

Los problemas de DEACON 1 comenzaron cuando el agente abierto Bill Logay acusó que los activos anticritros cubanos del agente encubierto Bob Medell habían penetrado en la DEA en nombre de la organización Trafficante .

DEACON 1 secretary Cecelia Plicet fanned the flames by claiming that Conein and Medell were using Principal Agent Tabraue to circumvent the DEA.

In what amounted to an endless succession of controlled deliveries, Tabraue was financing loads of cocaine and using DEACON 1's Cuban assets to smuggle them into the U.S. Plicet said that Medell and Conein worked for "the other side" and wanted the DEA to fail.

Estas acusaciones motivaron una investigación, después de lo cual Logay fue reasignado a inspecciones y Medellín fue reasignado y reemplazado por Gary Mattocks, un miembro de NIO de la Docena Sucia.

Según Mattocks, Shackley ayudó a Colby a configurar DEASOG y trajo a "su" gente, incluido Tom Clines , a quien Shackley colocó a cargo de las operaciones caribeñas de la CIA.

Clines, como Shackley y Bolten, conocían a todos los terroristas y traficantes cubanos en el exilio en la nómina DEASOG. El oficial de la CIA Vernon Goertz trabajó para Clines en Caracas como parte del mecanismo paralelo de la CIA bajo la cobertura de DEASOG.

Como cobertura de sus actividades de DEACON 1, Mattocks creó una empresa de vanguardia diseñada para mejorar las relaciones entre los empresarios cubanos y estadounidenses.

Mientras tanto, a través de la CIA, reclutó a miembros de la organización Artime, incluidos los ladrones de Watergate Rolando Martínez y Bernard Barker , así como al asesino del Che Guevara, Félix Rodríguez .

Estos terroristas anticastristas fueron supuestamente parte de un escuadrón de asesinatos de la Operación 40 que Shackley y Clines emplearon con fines privados y profesionales.

A fines de 1974, DEACON 1 se estrelló y se quemó cuando la hija del interrogador Robert Simon fue asesinada en un tiroteo en el que dispararon los enloquecidos cubanos anticastristas. Simon en ese momento estaba administrando la base de datos de drogas de la CIA y había vinculado a los narcotraficantes cubanos en el exilio con "una organización terrorista extranjera".

Como Mattocks explicó,

"Se puso mal después de que los brigadistas descubrieron que Simon estaba detrás de ellos".

Sin embargo, ninguno de los terroristas de la CIA fue arrestado.

En cambio, Conein emitió una directiva que prohibía que los activos de DEACON 1 informaran sobre asuntos políticos internos o actividades terroristas y la tragedia fue barrida bajo la alfombra por razones de seguridad nacional.

DEACON 1 terminó sin ceremonias en 1975 después de que el agente Fred Dick fuera asignado para encabezar el Grupo de la Cuenca del Caribe de la DEA.

En esa capacidad Dick visitó la casa de seguridad DEACON 1 y encontró, en sus palabras,

"una unidad clandestina de la CIA que usa a los malhechores de Bahía de Cochinos, tipos que volaban aviones".

Dick golpeó el techo y en agosto de 1975 DEACON fui despedido.

No se iniciaron nuevos DEACON y los demás siguieron su curso en silencio. Sin desanimarse, la CIA redistribuyó sus activos anti-Castro cubanos, algunos de los cuales establecieron la organización terrorista CORU en 1977. Otros irían a trabajar para el teniente coronel de la Marina Oliver North , un asesor clave del Consejo de Seguridad Nacional bajo la presidencia de Ronald Reagan. Irán-Contra la red de drogas y terror.

La OIG de Conein se disolvió en 1976 después de que un gran jurado buscara la información de DEACON I con respecto a varios arrestos de drogas. Pero la inteligencia adquirida por la CIA no se puede utilizar en los juicios, y la CIA se negó a identificar sus activos en los tribunales, con el resultado de que 27 juicios fueron desestimados por razones de seguridad nacional.

Gary Mattocks no fue bienvenido en la DEA. Pero su patrón, Ted Shackley, se había convertido en el subdirector adjunto de operaciones de DCI George Bush, y Shackley volvió a contratar a Mattocks en la CIA y lo asignó a la unidad de narcóticos de la CIA en Perú.

En ese momento, Santiago Ocampo estaba comprando cocaína en Perú y su compañera, Matta Ballesteros, la llevaba a los malvados cubanos de Miami.

Uno de los receptores, Francisco Chanes , un antiguo activo de DEACON, era propietario de dos compañías de productos del mar que supuestamente pronto servirían como frentes de la red de suministro Contra de Oliver North, recibiendo y distribuyendo toneladas de Contra cocaína.

Mattocks pronto se unió a la operación de soporte de la Contra como oficial de casos de Eden Pastrora. En esa capacidad, Mattocks estuvo presente en 1984 cuando los agentes de la CIA le entregaron una cámara al piloto Barry Seal y le dijeron que tomara fotografías del oficial sandinista Federico Vaughn cargando bolsas de cocaína en el avión de Seal.

Un "empleado especial" de la DEA. Seal llevaba drogas a Jorge Ochoa Vásquez y supuestamente usaba a Nicaragua como punto de tránsito para sus entregas.

North solicitó a los oficiales de la DEA que instruyeran a Seal, quien regresaba a Ochoa con $ 1.5 millones, para entregar el dinero en efectivo a los Contras, según un informe del subcomité del Poder Judicial de 1988. Cuando los funcionarios de la DEA se negaron, North filtró una foto borrosa, supuestamente de Vaughn, a la derecha Washington Times en una estratagema para desacreditar al gobierno sandinista izquierdista de Nicaragua.

Entonces, para los propósitos políticos de la administración Reagan, North hizo estallar el caso más grande de la DEA en ese momento, y la DEA no hizo nada al respecto, a pesar de que el Administrador de la DEA, Jack Lawn, dijo en un testimonio ante el Subcomité Judicial de la Cámara de Representantes que filtra la foto "gravemente amenazada. Las vidas de los agentes.

El círculo se cuadró en 1989 cuando la CIA ordenó a Gary Mattocks que declarara como testigo de la defensa en el juicio del agente principal de DEACON 1, Gabriel Tabraue .

Aunque Tabraue había ganado $ 75 millones por tráfico de drogas, mientras trabajaba como un activo de la CIA y la DEA, el juez declaró un juicio nulo basado en el testimonio de Mattocks. Tabraue fue puesto en libertad. Algunas personas infirieron que el presidente George HW Bush había ordenado personalmente a Mattocks que dinamitara el caso. El uso de la DEA por parte de la CIA para emplear a terroristas continuaría a buen ritmo.

For example, in 1981, DEA Agent Dick Salmi recruited Roberto Cabrillo, a drug smuggling member of CORU, an organization of murderous Cuban exiles formed by drug smuggler Frank Castro and Luis Posada while George Bush was DCI.

The DEA arrested Castro in 1981, but the CIA engineered his release and hired him to establish a Contra training camp in the Florida Everglades.

Según informes, Posada logró reabastecimiento y envíos de drogas para los Contras en El Salvador, en connivencia con Félix Rodríguez. Acusado en Venezuela de volar un avión de pasajeros cubano y matar a 73 personas en 1976, Posada fue protegido de la extradición por George W. Bush a mediados de la década del 2000.

Después de haber sido castrados políticamente por la CIA, los funcionarios de la DEA simplemente advirtieron a sus activos de CORU que dejaran de bombardear a las personas en los Estados Unidos. Podrían mutilar y matar personas en cualquier otro lugar, pero no aquí en la patria sagrada.

Para entonces, señaló Salmi, el Departamento de Justicia tenía una "sección de correo gris" especial para solucionar los casos de terroristas y narcotraficantes de la CIA.

The Hoax

DCI William Webster formó el Centro de antinarcóticos de la CIA en 1988.

Con una plantilla de más de 100 agentes, aparentemente se convirtió en el trampolín para la penetración encubierta y las operaciones paramilitares contra los principales traficantes protegidos por firmas de seguridad de alta tecnología, abogados y ejércitos privados bien armados.

El CNC reunió, bajo el control de la CIA, a todas las agencias federales involucradas en las guerras contra las drogas. El ex oficial de la CIA y el antiguo miembro de Twofold, Terry Burke , que luego se desempeñaba como Diputado de Operaciones de la DEA, pudo enviar un oficial de enlace al CNC.

El CNC mostró rápidamente sus verdaderos colores. A fines de 1990, los agentes de aduanas en Miami tomaron una tonelada de cocaína pura de Venezuela.

Para su sorpresa, un agente encubierto venezolano dijo que la CIA había aprobado la entrega. El administrador de la DEA, Robert Bonner, ordenó una investigación y descubrió que, de hecho, la CIA había enviado la carga desde su almacén en Venezuela.

Las "entregas controladas" fueron administradas por el oficial de la CIA Mark McFarlin , un veterano de la campaña de terror de Reagan en El Salvador. Bonner quería acusar a McFarlin, pero se le impidió hacerlo porque Venezuela estaba luchando contra una rebelión liderada por el izquierdista Hugo Chávez.

Este mismo escenario se ha desarrollado en Afganistán durante los últimos 15 años, en gran parte a través de la División de Operaciones Especiales (SOD) de la DEA, que proporciona cobertura para las operaciones de la CIA en todo el mundo.

El último e inevitable resultado del imperialismo estadounidense, el trabajo de SOD no es simplemente "crear un crimen", como lo hicieron los agentes de la FBN despreocupados en los viejos tiempos, sino "recrear un crimen", por lo que es procesable, a pesar de cualquier método extrajudicial. Fueron empleados para obtener la evidencia antes de que se transmita a las agencias de aplicación de la ley para que puedan hacer arrestos sin revelar lo que provocó sus sospechas.

Reuters informó en 2013,

"La unidad de la DEA que distribuye la información se llama División de Operaciones Especiales, o SOD. Dos docenas de agencias asociadas comprenden la unidad, incluidos el FBI, la CIA, la NSA, el Servicio de Impuestos Internos y el Departamento de Seguridad Nacional.

Fue creado en 1994 para combatir a los cárteles de la droga en América Latina y ha crecido de varias docenas de empleados a varios cientos ".

La utilización de la información de la SOD, que opera desde un lugar secreto en Virginia,

"no se puede revelar ni discutir en ninguna función de investigación", según un documento interno citado por Reuters, que agregó que los agentes están específicamente dirigidos,

"para omitir la participación de la SOD en los informes de investigación, declaraciones juradas, discusiones con los fiscales y el testimonio de la corte".

Se les dice a los agentes que usen "construcción paralela" para construir sus casos sin hacer referencia a los consejos de SOD que pueden provenir de "interceptaciones de inteligencia, escuchas telefónicas, informantes y una base de datos masiva de registros telefónicos", informó Reuters.

Al citar a un ex agente federal, Reuters informó que los operadores de SOD le dirían a los oficiales de la ley en los EE. UU. Que estuvieran en un lugar determinado en un momento determinado y que buscaran un determinado vehículo que luego sería detenido y registrado con algún pretexto. "Después de que se realizó un arresto, los agentes simularon que su investigación comenzó con la detención del tráfico, no con el consejo de SOD, dijo el ex agente", informó Reuters.

Un funcionario anónimo de la DEA dijo a Reuters que este enfoque de "construcción paralela" tiene "décadas de antigüedad, un concepto fundamental" para la aplicación de la ley. El enfoque de SOD sigue las técnicas de Twofold y el mecanismo paralelo de Bolten desde principios de los años setenta.

En pocas palabras, mentir para enmarcar a los acusados, que siempre ha sido una política no declarada, ahora es una política oficial: ya no se considera corrupción, es la forma en que su gobierno administra el sistema judicial en nombre de la rica elite política.

Como se describe en este artículo, el proceso se remonta a Nixon, la formación del BNDD y la creación de una fuerza policial política secreta fuera de la Casa Blanca.

Como el agente Bowman Taylor observó cáusticamente,

"Solía ​​pensar que estábamos luchando contra el negocio de las drogas, pero después de que formaron el BNDD, me di cuenta de que lo estábamos alimentando".

La corrupción fue la primera "garantía", en función de la seguridad nacional realizada en secreto por la CIA, pero ahora se ha convertido en "integral", la esencia del imperio enloquecido ...

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