EL 116 ° CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS PREPARA UNA NUEVA GUERRA CONTRA SIRIA
por Thierry Meyssan
Fue un error pensar que los sirios tuvieron éxito después de su victoria sobre los yihadistas. No es así. Israel y los Estados Unidos no han abandonado su objetivo de guerra de destruir las estructuras estatales. Están preparando una nueva guerra, esta vez financiera, para evitar la reconstrucción del país y condenar a los sirios a que se estancen en sus ruinas.
RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 29 DE ENERO DE 2019

En Washington, el enfrentamiento entre los jacksonianos (representados por el equipo de Donald Trump) y los imperialistas (es decir, la clase política tradicional) debería presionar al 116 ° Congreso no solo para hostigar al presidente, sino también a Jugar un papel mucho más importante en la política exterior
Este Congreso acaba de elegir a James Risch (Republicano, Idaho) para la presidencia del Comité Senatorial de Asuntos Exteriores y Eliot Engels (Demócrata, Nueva York) para presidir el Comité equivalente de la Cámara de Representantes. Los dos hombres no están de acuerdo en nada, excepto su apoyo inquebrantable para el Pentágono e Israel y su odio a Siria.
Si James Risch es un republicano de la vieja escuela, Eliot Engels es lo que llamaríamos en Francia un "bobo" (Bourgeois-Bohéme) Nueva York. Sus posiciones incoherentes entre ellos satisfacen a todas las comunidades étnicas en su circunscripción. Por encima de todo, es él quien presentó en 2003 la Ley de rendición de cuentas de Siria y la restauración de la soberanía del Líbano , la declaración de guerra de Estados Unidos a Siria.
Desde la apertura de la nueva sesión e incluso antes de ser elegidos Presidentes de la Comisión, el 3 de enero de 2019, tanto Risch como Engels presentaron en sus respectivas Asambleas una propuesta de ley (S.1 y HR 31) que incluye un pasaje. Casi idénticas destinadas a prevenir la reconstrucción de Siria. Los dos hombres pretenden creer que las fotografías en el informe de Caesar muestran cuerpos torturados por el "régimen de Bashar" (es decir, la República Árabe Siria) y no por los yihadistas (los llamados "opositores moderados"). . Por lo tanto, pretenden castigar al pueblo sirio por apoyar a quienes describen como "torturadores" contra los auténticos torturadores. [ 1 ]
Al hacerlo, siguen la estrategia implementada por Jeffrey Feltman cuando fue embajador de Estados Unidos en el Líbano. En 2005, creó un "Tribunal Especial" para juzgar al presidente Bashar al-Assad, quien dijo que era culpable de ser testigo falso y de que asesinaron a Rafic Hariri. Ayer "asesino", hoy "torturador".
No es ningún secreto que, más allá de los pretextos retóricos, estas propuestas de ley aplican en la ley de EE. UU. La estrategia definida por el mismo Jeffrey Feltman, cuando dirigió el departamento político de la ONU. En una nota secreta [ 2 ], escrita en octubre de 2017, esta ex asesora de Hillary Clinton instruyó a todas las agencias de la ONU para que ayudaran a los civiles sirios solo de manera urgente y a corto plazo. Prohibió cualquier ayuda a medio o largo plazo para reconstruir el país. Esta directiva excedió sus poderes y fue retirada de los Estados miembros de la Organización, incluso sin el conocimiento del Consejo de Seguridad. Su existencia fue revelada diez meses después por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, el 20 de agosto de 2018 [ 3].
Esta estrategia es claramente para perseguir el mismo propósito que el de presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton durante los 7 años de guerra contra Siria, no por medios militares, ya que Rusia está presente, pero a través de financiera. Todavía no se trata de derrocar al presidente Bashar al-Assad (este fue el objetivo de la guerra solo de Arabia Saudita), ni la República Árabe Siria (este fue el objetivo de las antiguas potencias). colonial), pero para debilitar al extremo el estado sirio en aplicación de la doctrina Rumsfeld-Cebrowski.
Lo que el senador James Risch y el representante Eliot Engels están preparando para Siria ya está siendo implementado por la Unión Europea, otra señal de que no fueron los parlamentarios de EE. UU. Los que concibieron esta política. Por ejemplo, el 21 de enero de 2019, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión sancionó a las personas y empresas responsables del proyecto de la ciudad de Mariota, una nueva ciudad que se construirá en los suburbios de Damasco [ 4 ]. Ninguna de estas personas (excepto una) está involucrada de manera directa o indirecta en los combates y menos aún en las denuncias de tortura. Todos ellos son civiles involucrados en un proyecto de reconstrucción de buque insignia.
El Pentágono y el Tesoro
Desde 2001, el Tesoro de los Estados Unidos se ha convertido en un poder político que trabaja en conjunto con el Pentágono. Esta administración ha desconcertado poderes, incluida la creación de una jurisprudencia que le permite a las leyes extraterritoriales de los Estados Unidos con el pretexto de que algunas transacciones internacionales se realizaron en dólares. Esto no es la ley, es una interpretación aceptada hoy por los tribunales de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, el Tesoro ha desarrollado herramientas financieras que le permiten castigar a individuos, corporaciones y gobiernos, con una dureza que nadie ha logrado igualar. El ejemplo más aterrador son las sanciones impuestas gradualmente contra Irán desde 2005.
Contrariamente a su comunicación, el Tesoro, al sancionar a un Estado, no lo condena ni a él ni a sus líderes, sino que priva a su población de cualquier contacto económico con Occidente. Paradójicamente, las víctimas de estas sanciones aprendieron a sortearlas con la ayuda de los aliados de los Estados Unidos. Así, en el ejemplo iraní, los Emiratos Árabes Unidos, y en particular el puerto de Dubai, se han convertido en los lavadores de dinero prohibidos. El presidente Mahmoud Ahmadinejad pudo crear miles de intermediarios en todo el mundo para ocultar el comercio de su país. Fueron cerrados por su sucesor, Hassan Rohani, y luego reabrieron en un desastre luego de la retirada del acuerdo US 5 + 1 y el retorno de las sanciones. Estas sanciones pueden ser extremadamente crueles,
Recuerde que estas sanciones políticas a menudo no tienen nada que ver con las tomadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que en este caso son ilegales en el derecho internacional. Estos son actos de guerra comparables a los escaños de la Edad Media [ 5 ]. Hoy el Tesoro de los Estados Unidos aplica sanciones políticas contra Bielorrusia, Burundi, Corea del Norte, Cuba, Irán, Libia, Nicaragua, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Rusia, Sudán Siria, Venezuela y Zimbabwe, a los que deben agregarse las Repúblicas Populares de Donbass (Ucrania), Hezbollah (Irán), los Houthis (Yemen) y muchos otros.
Thierry Meyssan