CÓMO NOS TRAICIONARÁN LAS ÉLITES DEL MUNDO
Lecciones de la historia romana
Por Ugo Bardi - 6 de agosto de 2018 - Fuente CassandraLegacy

Cuanto más estudio la historia del Imperio Romano, más veo las similitudes con nuestro mundo. Por supuesto, la historia no siempre se repite, pero es impresionante notar que con el comienzo del colapso del Imperio Occidental, las elites romanas abandonaron a la gente para construir fortalezas en lugares. segura. Algo similar puede comenzar a suceder en nuestro tiempo, y nuestras elites pueden decidir buscar refugios seguros mientras nos permiten ahogarnos, morir de hambre o quemarnos.
Rutilius Namatianus es hoy conocido por su texto De Reditu Suo ( A su regreso ). Es un largo poema donde nos cuenta sobre su viaje a lo largo de la costa italiana alrededor del año 416 dC, durante las últimas décadas del Imperio Romano Occidental. Leemos un informe aterrador sobre el colapso actual: ciudades abandonadas, terrenos baldíos, caminos en ruinas, etc.
Pero, ¿quién era Rutilius Namatianus y qué estaba haciendo? Un patricio, un hombre poderoso, un hombre rico, pero también un mentiroso y un traidor. Huyó de Roma, probablemente llevando consigo oro, esclavos y tropas con la idea de construir un bastión en el sur de Francia, donde tenía algunas posesiones. Al hacerlo, abandonó a la gente de Roma, permitiéndole defenderse. Las personas a las que tenía el deber de defender como praefectus urbi , prefecto de Roma, delegado del propio Emperador.
Namatianus no hizo nada peor que otros romanos ricos y poderosos. El propio Emperador Honorio había huido de Roma, estableciéndose en Rávena, protegido por los pantanos que rodeaban la ciudad y con barcos listos para llevarlo a salvo a Bizancio si las cosas realmente iban mal. Cuando Roma fue asediada y tomada por los visigodos, en 410 DC, Honorio no hizo nada, prefiriendo cuidar de su pollo (una leyenda, pero con elementos de verdad).
Si usted lee las crónicas del inicio de la V ª siglo, se tiene la impresión de caos total, con ejércitos bárbaros sobrevolando Europa y pocos nobles y comandantes romanos tratando de defender el imperio. La mayoría de ellos parecían estar maniobrando para encontrar un lugar seguro donde pudieran encontrar seguridad para sí mismos. No sabemos cuál fue el destino final de Rutilius Namatianus pero, como tuvo tiempo de terminar su poema, podemos imaginar que podría construirse un castillo en el sur de Francia y que sus descendientes Puede haberse convertido en señores feudales. Pero no todos han escapado. Por ejemplo, Paulinus de Pella.Otro rico romano, contemporáneo de Namatianus, trató desesperadamente de aferrarse a sus posesiones en Europa, considerándose finalmente feliz por haber podido sobrevivir hasta la vejez.
Aquí vemos un patrón: cuando los ricos romanos vieron que las cosas se estaban realmente fuera de control, se apresuraron a salvarse y negaron que las cosas iban tan mal como parecían ser. Lo podemos ver claramente en el poema de Namatianus: nunca nos hace saber que Roma estaba condenada. A lo sumo, dijo, fue un revés temporal y pronto Roma volverá a ser alta [Hacer Roma Fantástico de nuevo ?, NdT] .
Por supuesto, la historia no necesita repetirse, aunque sabemos que a menudo rima. Pero las similitudes de las últimas décadas del Imperio Romano Occidental con nuestros tiempos están empezando a ser inquietantes. La mayoría de nuestras elites aún no están huyendo, pero algunas de ellas parecen estar pensando en ello (ver este artículo de Kurt Cobb). Y algunos están empezando a construir sofisticados bunkers de lujo para refugiarse.
Lo más impresionante es el cambio de actitud: en la medida en que se consideraba que los problemas como el cambio climático solo necesitaban cambios cosméticos, se discutían y los gobiernos se comprometían a hacer algo. para resolverlos Ahora que los problemas comienzan a ser percibidos como imposibles de tratar, se ignoran. El cambio es particularmente impresionante para las regiones donde la amenaza climática está más cerca en el tiempo. Las elites en las islas Maldivas y Kiribati 1 reaccionaron negando el peligro, mientras vendían lo que tenían y se preparaban para irse a un lugar más alto.
Debemos tener cuidado: hoy no existe una conspiración (como en la era romana) de personas reunidas en una sala secreta para decidir el destino de la humanidad. Hay más bien una convergencia de intereses. Las personas que son lo suficientemente ricas como para comprar un búnker de supervivencia pueden decidir hacerlo y en ese punto les interesa minimizar las amenazas.
Esta es una actitud muy diferente de la de la clase media. Nosotros (supongo que la mayoría de los lectores de este blog son personas de clase media) no tenemos el tipo de influencia financiera necesaria para planificar un futuro de señores feudales entre las ruinas de una civilización derrumbada. Es por eso que algunos de nosotros dirigimos blogs catastróficos, como el legado de Cassandra . Los blogs difícilmente pueden salvarnos del colapso, pero al menos son medios efectivos de comunicación y quizás esto es lo que necesitamos para planificar el futuro.
Entonces, volviendo a la historia romana, ¿qué pasó con los romanos que no pudieron escapar y llegar a sus castillos? Sabemos que no todos han sobrevivido, pero algunos lo han hecho. A medida que las instituciones y el estado colapsan, comienzan a surgir comunidades resilientes, a menudo en forma de monasterios o comunidades seculares creadas alrededor de " supervisores" (obispos).
¿Podemos pensar en algo como esto para nuestro futuro? Sí, es una idea que se está desarrollando en muchas formas, como las ciudades en transición , por ejemplo. Hasta ahora, esto es solo una idea embrionaria, pero pueden convertirse en algo importante con nuevas ideas sobre cómo los humanos pueden relacionarse con el ecosistema. Los romanos, después de todo, han desarrollado una nueva religión para ayudarles a hacer frente al colapso de su sociedad. Y, como dije, la historia nunca se repite exactamente, pero rima.
Algunos detalles más sobre la experiencia de la antigua Roma con el colapso. En primer lugar, ¿cuál es el origen del colapso de la V ª siglo? Debemos volver al " vértice del Imperio" cuando los romanos llegaron a los límites de su expansión. Fue en el 9 dC que tres legiones romanas fueron masacradas por los alemanes en el bosque de Teutoburg. Su comandante, Publio Quinctilio Varus , se suicidó.
¿Cómo es posible que los romanos, no idiotas en asuntos militares, enviaran a tres de sus legiones caminando alegremente en un espeso bosque donde un gran número de guerreros alemanes estaban esperando para cortarlos en pedazos? La única explicación posible es que Varus fue traicionado: alguien quería ver su cabeza rodar, y eso es lo que sucedió. Es notable ver la velocidad y la eficiencia con la que Octaviano , el emperador en ese momento, explotó la derrota para su beneficio político personal. Difundió el rumor de que estaba tan triste por las noticias que caminaba en su palacio por la noche, murmurando, esperando quizás ser escuchado por los dioses: "¡ Varus, Varus, Varus, devuélveme mis legiones! ". Si alguna vez hubo un meme viral, fue uno, ¡siempre con nosotros más de 2,000 años después!
Tal vez Octavio había apuñalado a Varus por la espalda, o tal vez simplemente explotó la incompetencia de Varus como comandante militar. Sea como fuere, el desastre de Teutoburg tuvo el mismo efecto que nuestros ataques del 9/11 a la sociedad romana. Esto asustó profundamente a los romanos. Esto selló el papel de los emperadores como protectores del pueblo. Finalmente, la política es principalmente una estafa: la gente paga para estar " protegida" . ¿Contra quién? Normalmente, si no hay un enemigo listo para su uso, debe fabricarse a propósito. Para los romanos de la antigüedad, la amenaza bárbara (hoy los llamaríamos " migrantes".) fue en gran parte exagerada. Los problemas del Imperio eran esencialmente internos y habrían requerido reformas de gran alcance. En cambio, los emperadores, y los propios romanos, se negaron a admitirlo y se enfocaron solo en las medidas militares. Era un buen negocio mantener a las tropas y construir muros defensivos. Una vez más, las similitudes con nuestros tiempos son obvias.
Las cosas avanzaban lentamente en la época romana, por lo que la estrategia de concentrar todos los esfuerzos en el sistema militar pareció dar sus frutos, al menos durante algunos siglos. Si lees la memoria del emperador Marco Aurelio, tienes la impresión de que una persona creía sinceramente que su deber era defender el Imperio. No entendió que el gasto militar excesivo arruinó el Imperio; La mayoría de los imperios en la historia se han destruido exactamente de esta manera. ¿Similitudes con nuestro tiempo? Uh ...
Las cosas empezaron a ir mal después del colapso de Marco Aurelio y el Imperio durante el siglo III dC. Logró reunirse de nuevo en una forma que recordaba más a un zombie que al glorioso Imperio de los primeros días. Pero las pulsaciones realmente se desbordaron a fines del siglo IV, cuando las elites romanas comenzaron a huir para salvar sus vidas. Muchos de ellos han tenido éxito, mientras que los pobres se han quedado atrás, o peor. Entre 400 y 800 dC BC, la población de Roma ha disminuido en más del 90%, principalmente debido a la hambruna y los flagelos asociados.
Ugo Bardi
Traducido por Hervé, releído por Cat para el francófono Saker